Noticias

Vicepresidenta Carvajal participó en "Conversatorio sobre Ley de Cuotas municipales"

Publicado el 03 de junio del 2019

Junto con la Primera Vicepresidenta de la Cámara, participaron en la actividad organizada por el PNUD en conjunto con IDEA Internacional, las representantes de dichos organismos, Claudia Mojica, Marcela Ríos y Pilar Tello.

Un productivo diálogo en torno al proyecto de “Ley de Cuotas de género en las elecciones de gobernadores y consejeros regionales, alcaldes y concejales, así como respecto del funcionamiento de los mecanismos de cuotas, tanto en Chile como en América Latina, se realizó en instancias de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), sede Santiago.

El encuentro, donde participó la Primera Vicepresidenta de la Cámara, diputada Loreto Carvajal (PPD), fue organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional).

La propuesta legal que centró este convesatorio, que modifica las leyes 18.695 y 19.175, comenzó a ser discutida en la Sala de la Cámara de Diputados el pasado jueves, tras la lectura del respectivo informe de la Comisión de Mujeres y Equidad de Género, y se encuentra en tabla para mañana, martes 4 de junio, de modo de continuar con su tratamiento.

Al respecto, la Vicepresidenta Loreto Carvajal sostuvo que una ley de cuotas municipales y regionales es un “paso importante” y estimó que este avance se enmarca “en la línea de los objetivos de desarrollo sostenible que se promueven desde Naciones Unidas, que buscan poner fin a toda forma de discriminación contra las mujeres.

La legisladora consideró que también permite avanzar en el empoderamiento efectivo de las mujeres para ocupar posiciones de liderazgo en todas las áreas de la vida política y social del país. "Este camino debe continuar en el Poder Ejecutivo, Judicial, en los directorios de empresas públicas y privadas. En la sociedad entera. Es de toda justicia”, puntualizó.

En otros destacados invitados, participaron en el evento Claudia Mojica, representante residente del PNUD en Chile; Marcela Ríos, representante asistente del PNUD; Pilar Tello, coordinadora del área de género de IDEA Internacional; el diputado Leonardo Soto (PS); y Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel.

En sus exposiciones, expusieron su visión respecto a cómo han operado los mecanismos de cuotas en Chile y en América Latina y las potencialidades que tienen para aumentar la representación de las mujeres en el nivel local.

En particular, Marcela Ríos señaló que, desde la perspectiva del desarrollo armónico de nuestro sistema político de elecciones, un cambio en la ley electoral para elegir autoridades locales y regionales abrirá un camino para avanzar en la Agenda 2030 de desarrollo sostenible.

"En particular, en una de las metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible número 5: Igualdad de Género, que busca asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública", precisó.