Noticias

Solicitan al Gobierno repatriar la Momia conocida como “hombre de Cobre”

Publicado el 04 de junio del 2019

Es una pieza de valor arqueológico incalculable, descubierta en el año 1899 por el ingeniero francés Maurice Pidot, en Chuquicamata.

Los/as diputados/as aprobaron, por 130 votos a favor, el texto fusionado de las resoluciones 590 y 596, que solicitan al Presidente de la República, a través de los ministerios de Hacienda y de las Culturas, así como del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, instruir las medidas necesarias para repatriar a nuestro territorio, la momia conocida como "el Hombre de Cobre", ubicada en el museo de historia natural de Nueva York.

En el documento se explica que, desde hace décadas, una parte trascendental de nuestro patrimonio histórico y cultural se encuentra alojada en el extranjero, en un museo de Nueva York, alejado de sus orígenes locales en Chuquicamata, circunstancia que afecta gravemente nuestra identidad territorial y cultural, provocando a la vez una deuda inmensa del Estado de Chile, en torno a su obligación de gestionar la repatriación.

Este patrimonio consiste en el denominado "Hombre de Cobre", una pieza de valor arqueológico incalculable descubierta en el año 1899 por el ingeniero francés Maurice Pidot, en Chuquicamata; consistente en un cuerpo humano aymara momificado por el paso del tiempo, recubierto de un color verdoso producto de haber quedado tapado por una lámina de cobre, de donde extrae su nombre.

Asimismo, se sostiene que el retorno de la momia se justifica en la necesidad de proteger y conservar el patrimonio histórico y cultural, especialmente, por tratarse de un objeto de profunda representación regional, en torno a la relevancia del cobre para su desarrollo. Los diputados también solicitan al gobierno otorgar los recursos necesarios para su adecuada conservación.

Los autores de la resolución 590 son los/as FRVS Esteban Velásquez, Jaime Mulet, y Alejandra Sepúlveda ; RN Alejandro Santana; UDI Javier Macaya; PC Camila Vallejo; independiente Pedro Velásquez; PS Patricio Rosas; y Evópoli Luciano Cruz-Cocke.

La resolución 596, en tanto, fue impulsada por los/as RN Paulina Núñez, Frank Sauerbaum, Diego Schalper, Andrés Celis, Gonzalo Fuenzalida y José Miguel Castro; UDI Nino Baltolu; y PR Marcela Hernando.