Volver
Publicado 04/06/2019 9:45:00

Llaman a cumplir fallo de la Corte Suprema por contaminación en Quintero y Puchuncaví

La resolución pide al Presidente que instruya a los ministerios y autoridades de Gobierno a dar cumplimiento de la sentencia pronunciada por la Corte Suprema, frente a los altos niveles de contaminación en la zona de Con-Con, Quintero y Puchuncaví.

La resolución pide al Presidente que instruya a los ministerios y autoridades de Gobierno a dar cumplimiento de la sentencia pronunciada por la Corte Suprema, frente a los altos niveles de contaminación en la zona de Con-Con, Quintero y Puchuncaví.

Por la unanimidad de 131 votos, la Sala de la Cámara ratificó la resolución 595, por medio da la cual se pide al Ejecutivo implementar, a la brevedad, el fallo del máximo tribunal del país, que acoge los recursos de protección deducidos por organizaciones comunales y medioambientales por episodios de contaminación en Con-Con, Quintero y Puchuncaví.

Según precisan los legisladores, el dictamen se encuentra “en directa sintonía con las conclusiones aprobadas por esta Cámara, en la Comisión Investigadora sobre las causas de la alta contaminación ambiental, especialmente en Concón, Quintero y Puchuncaví, y de las responsabilidades en la ejecución del Plan de Descontaminación".

El referido fallo precisa que, dentro de las medidas que las autoridades administrativas de los distintos niveles de Gobierno deberán adoptar, están las siguientes:

-La autoridad administrativa correspondiente deberá elaborar estudios pertinentes para establecer, de manera cierta y debidamente fundada, cuál es el método más idóneo y adecuado para identificar la naturaleza y características de los gases, elementos o compuestos producidos por todas y cada una de las fuentes presentes en la Bahía de Quintero, Ventanas y Puchuncaví.

-El Ejecutivo, en el término máximo de un año desde que la sentencia esté firme, deberá disponer lo adecuado para que las medidas que surjan del mencionado informe estén implementadas.

-Las autoridades sectoriales deberán realizar las actuaciones adecuadas para "determinar, a la brevedad y con precisión, la identidad de todos y cada uno de los elementos o compuestos dañinos para la salud y para el medio ambiente generados por las distintas fuentes existentes en la Bahía de Quintero, Ventanas y Puchuncaví".

La resolución aprobada tiene un origen transversal, siendo sus impulsores los diputados/as Diego Ibáñez (IND), Daniel Verdessi (DC), Carolina Marzán (PPD), Marcelo Schilling (PS) y los RN Camila Flores, Luis Pardo, Andrés Longton y Sebastián Torrealba.