Noticias

Solicitan cambios en cálculo de asignación de trabajadores/as de jardines VTF

Publicado el 05 de junio del 2019

La Comisión de Educación acordó solicitar al Ejecutivo que revise el parámetro remuneracional y que se consideren cambios en la implementación del pago de la homologación fijada por la Ley 20.905, que se ha aplicado progresivamente desde 2016.

La puesta en marcha de la ley de homologación que equipara la brecha entre trabajadores/as de jardines vía transferencia de fondos (VTF), con las remuneraciones de sus pares que cumplen el mismo rol en la Junji es el punto que la Comisión de Educación viene revisando y para lo cual concurrió el titular de la Contraloría General de la República, Jorge Bermúdez.

Asimismo, el grupo que preside la diputada Camila Rojas (IND) recibió para este estudio a dirigentas de agrupaciones de trabajadoras de jardines infantiles vía transferencia de fondos, entre ellas: a la presidenta de la Confederación de Jardines VTF, Clarisa Seco; y a Kitty Gajardo y Chris Parra, de la Federación Nacional de trabajadores VTF.

Tras escuchar sus aprensiones, la Comisión acordó solicitar al Ejecutivo que revise el parámetro remuneracional y que se consideren cambios en la implementación del pago de la homologación fijada por la Ley 20.905, que se ha aplicado progresivamente desde 2016.

Hay que recordar que la Ley 20.905 (art. 3°) contempla que la asignación se pagará a quienes desempeñen cargos de director, educador de párvulos, técnico en educación de párvulos, administrativo y auxiliar, en jardines financiados por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) vía transferencia de fondos. El beneficio comenzó a pagarse progresivamente en 2016 y ya considera el 100% de la brecha.

Apreciaciones sectoriales

El contralor Jorge Bermúdez explicó que las variables para pagar la asignación surgen de la ecuación entre la diferencia del parámetro remuneracional (que son todas las rentas pagadas el año anterior) y la renta bruta mensualizada (calculada en jardines VTF los últimos seis meses).

Ante las consultas de las y los parlamentarios y de las trabajadoras que reclaman que este bono se homologa al sueldo más bajo de la Junji, Jorge Bermúdez señaló que se podrían modificar los reglamentos de la ley de homologación, "para complementar qué se entiende por remuneración".

Las agrupaciones de trabajadores/as de educación parvularia no están conformes con la ley de homologación porque nivela hacia la carrera de entrada de Junji, pero sin considerar la antigüedad en los cargos. Así lo manifestaron Clarisa Seco y Chris Parra, esta última presidenta nacional del Movimiento VTF.

"Nunca se nos ha considerado nuestra antigüedad laboral; solamente se nos ha considerado un ingreso al piso de entrada de la Junji. Lo que buscamos es que se puedan homologar estos dineros remuneracionales: igual función, igual remuneración", planteó Parra.

En tanto, Clarisa Seco agregó que quieren que se saque el "techo remuneracional" que ha provocado esta ley al pagarles el 100% de la asignación. "Nos limita el crecimiento económico de las trabajadoras", sentenció.

La dirigenta recordó que, tal como dijo el contralor, es el Ejecutivo el que debe presentar soluciones a este problema. "Es el Ejecutivo el que tiene que mejorar esta ley, sacarnos de este techo remuneracional y ver las mejores opciones o la mejor forma de poder, finalmente, destrabar esto", enfatizó.

Búsqueda de soluciones

Por su parte, el diputado Mario Venegas (DC) consideró injusta esta asignación, porque, precisamente, no contempla aspectos como la antigüedad. "El problema es que el decreto planteó que la homologación era con los sueldos de inicio de las funcionarias Junji y, en consecuencia, sigue persistiendo una diferencia muy importante, porque no considera elementos tales como antigüedad", precisó.

Detalló que una profesional, que puede tener 15 años de servicio, está ganando lo que gana la que comienza en Junji, lo que calificó como una clara "injusticia".

El diputado Hugo Rey (RN), en tanto, manifestó que esperan buscar con el Ejecutivo la manera de obtener más recursos para solucionar el tema. "Lo que queda es que junto a las dirigentas y dirigentes de los jardines VTF y a Hacienda, nos podamos sentar en la mesa para ver si es posible, en un plazo ojalá rápido, poder generar más recursos para poder regularizar esta situación", puntualizó.

Al finalizar la sesión, la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, quedó de revisar el tema y dijo que se encuentra a la espera del pronunciamiento de Contraloría, junto con abordar la materia con la Dirección de Presupuestos.