Noticias

Piden al Gobierno crear un Tercer Juzgado de Policía Local en Puente Alto

Publicado el 05 de junio del 2019

La resolución estima que la medida, de iniciativa exclusiva del Ejecutivo, representaría un avance sustancial en la calidad de vida de los vecinos de esta comuna de la región Metropolitana.

Solicitar al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional, con el objeto de crear un Tercer Juzgado de Policía Local en la comuna de Puente Alto, en la región Metropolitana, es el objetivo de la resolución 416, aprobada por la Cámara de Diputados por 142 votos y seis abstenciones.

La idea fue planteada a la Sala por las/os RN Ximena Ossandón, Karin Luck, Leopoldo Pérez y Sebastián Torrealba, junto a la independiente Erika Olivera.

Según consta en el documento, en Puente Alto, hasta el momento, solo existen dos juzgados de policía local, los cuales, dada la gran población que reside en la comuna, se encuentran atochados de causas por tramitar, lo cual aumenta los tiempos esperados de resolución.

Se especificó que, conforme al último censo, Puente Alto es la comuna con más habitantes del país, con alrededor de 568.106 personas. En dicho plano, se resalta que comunas con similar cantidad de habitantes, como Maipú, con 521.627 habitantes, cuentan con una mayor cantidad de juzgados de policía local, en este caso, tres, lo cual reduce considerablemente los tiempos de espera de los usuarios y vecinos.

Se remarca que la creación de un nuevo juzgado debe ser tratada a instancia de un proyecto de ley que así lo ordene, siendo de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

"La creación de un nuevo juzgado de policía local representaría un avance sustancial en la calidad de vida de los vecinos de Puente Alto, objetivo para lo cual resulta indispensable facilitar el debido acceso a la justicia, especialmente en el ámbito local, como un medio pacífico de resolución de controversias", se sentencia.