Volver
Publicado 05/06/2019 18:15:00

Mesa de la Cámara sostuvo reunión con ministros por acuerdo transversal anunciado por el Gobierno

La cita, a la que asistieron los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de la Secretaria General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se enmarca en un acuerdo nacional por las instituciones, al que llamó el Presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública.

La cita, a la que asistieron los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de la Secretaria General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, se enmarca en un acuerdo nacional por las instituciones, al que llamó el Presidente Sebastián Piñera en su última Cuenta Pública.

Como una “muy buena reunión, que superó todas las expectativas”, calificó el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), el encuentro que sostuvo hoy la Mesa de la Corporación con los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de la Secretaria General de Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, como parte de la ronda de conversaciones que el Gobierno está desarrollando para lograr un acuerdo transversal que permita restaurar la confianza ciudadana en las instituciones y que forma parte de las acciones anunciadas por el Presidente Sebastián Piñera en su Cuenta Pública.

Tras la cita, a la cual también asistieron los Vicepresidentes Loreto Carvajal (PPD) y Pepe Auth (IND), el titular de la Corporación manifestó que se ha logrado una buena conversación, donde se plantearon diversos temas que, a su juicio, se pueden resolver con inmediatez si existe un entendimiento entre los poderes del Estado.

“Hemos acordado que, en un corto plazo, vamos a tomar temas que requieren urgencia de trato y son fáciles de resolver, algunos que tienen que ver con cosas reglamentarias y otros que son materia de ley. Pero no vamos a dejar pasar la oportunidad de discutir los temas de fondo y largo aliento, independientemente de lo que, en definitiva, se pueda implementar”, argumentó el legislador.

En ese sentido, el parlamentario DC recalcó que existe voluntad de conversar y de buscar entendimiento entre la Cámara de Diputados y el Poder Ejecutivo, lo que se traduce en un “buen punto de partida”.

“Nosotros queremos avanzar lo que más se pueda y no solo en términos de eficiencia. Le acabo de informar a los ministros que el planteamiento que hace el Presidente de la República nosotros ya lo habíamos tomado hace mucho rato, para darle más efectividad y eficiencia a la Cámara de Diputados, y ya tenemos resultados. Ya estamos transitando en eso y vamos a seguir, de tal manera de ver cómo nos complementamos de mejor, tanto con el Ejecutivo como con el Senado”, añadió.

Reducción de parlamentarios y nueva Constitución

Consultado por la propuesta presidencial de impulsar una reforma para reducir el número de parlamentarios, el diputado Iván Flores sostuvo que “es una medida insuficiente y parcial”.

"Independientemente de que podamos estar de acuerdo o en desacuerdo, es un debate que hay que iniciar (…) Si es necesario discutir el fondo de esta propuesta, lo haremos. Hay voluntad de discutir, no nos negamos a nada, pero queremos verlo en una integralidad y no la particularidad de un caso”, resaltó.

Al mismo tiempo, el legislador se refirió a la posibilidad de una nueva Constitución para enfrentar la crisis de confianza en las instituciones.

“Yo soy parte de una oposición donde hace mucho rato que venimos planteando cambios constitucionales y tener una nueva Constitución, no una modificación cosmética. El tema de una nueva Constitución es una deuda con Chile”,acotó.

Análisis de toda la institucionalidad

Por su parte, la Primera Vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal, aseguró que las modificaciones que llama a realizar el Gobierno, deben abarcar no solo al Parlamento, sino que a todas las instituciones y Poderes del Estado.

“La reunión obedece al anuncio que dio el Presidente en la Cuenta Pública, pero es meritorio pensar no solo en una reestructuración del Parlamento, sino en un análisis profundo de toda la institucionalidad”, comentó la diputada tras la cita.

En este sentido, la parlamentaria insistió en la necesidad de hacer una profunda revisión de toda la institucionalidad.

“La gestión policial, las FF.AA, incluso el Poder Ejecutivo deben ser revisados. Hay mucho que decir respecto de la gestión y de la evaluación que la gente tiene de los estamentos públicos, no solo a nivel central, sino también en regiones”, aclaró.

Asimismo, la legisladora fue tajante en asegurar que “el Gobierno no quiere cambios profundos, sino más bien pretende modificaciones cosméticas y populistas” y agregó que, “las condiciones en los países cambian y la revisión gradual y periódica de las instituciones nos llama hacer esa mirada”.

Finalmente, la diputada Carvajal adelantó que la Mesa de la Cámara se volverá a reunir con el titular de Interior dentro de los próximos quince días.