Volver
Publicado 05/06/2019 21:03:58

Cámara analizó uso de armamento durante los llamados “narcofunerales”

A la sesión especial, convocada por el Presidente de la Corporación, Iván Flores, asistieron los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Justicia, Hernán Larraín, junto a los subsecretarios de Justicia y Prevención del Delito, además del General Director de Carabineros, Mario Rozas, y del Director General de la PDI, Héctor Espinosa.

A la sesión especial, convocada por el Presidente de la Corporación, Iván Flores, asistieron los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Justicia, Hernán Larraín, junto a los subsecretarios de Justicia y Prevención del Delito, además del General Director de Carabineros, Mario Rozas, y del Director General de la PDI, Héctor Espinosa.

Con el objeto de recibir información del Gobierno respecto del uso de armamento durante los llamados “narcofunerales” y de las políticas para atacar el narcotráfico y prevenir su expansión, la Sala de la Cámara de Diputados realizó una sesión especial durante esta noche.

En el tiempo previo al debate, intervino el titular de la Cámara, Iván Flores (DC), quien, en un amplio discurso, partió por señalar que el problema de la delincuencia e inseguridad ciudadana afecta, de manera transversal, a todas las clases sociales.

“Hemos sido sorprendidos por una realidad que se extiende y todo lo que ocurrió fue la gota que rebalsa la tolerancia y lo inexplicable”, aseguró el legislador, haciendo referencia a los narcofunerales que se han registrado durante este último tiempo.

Al mismo tiempo, el legislador se refirió al cuestionamiento a las instituciones policiales y manifestó que lo que está ocurriendo con el narcotráfico obliga a tomar el asunto con mayor celeridad.

“Este Parlamento estará disponible para apoyar con mayor legislación y fiscalización”, dijo el parlamentario a las autoridades presentes.

Dando paso al debate, la diputada Maite Orsini (RD) sostuvo que la desigualdad es lo que genera el narcotráfico, por lo que llamó a actuar para combatir dicha mala práctica.

“Es momento de pensar de manera distinta (…) los narcofunerales hay que enfrentarlos, pero debemos verlo de manera mas integral, no basta con más Carabineros en las calles”, relató la parlamentaria.

En el debate también intervinieron los/as diputados/as Javier Hernández (UDI), Vlado Mirosevic (PL), Tomás Hirsch (PH), Miguel Ángel Calisto (DC), Leonidas Romero (RN), Jaime Mulet (FRVS), Tucapel Jiménez (PPD), Camila Vallejo (PC), Osvaldo Urrutia (UDI), Matías Walker (DC), Gonzalo Fuenzalida (RN), Álvaro Carter (UDI) y Karin Luck (RN).

Ejecutivo

En el tiempo restante, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, valoró la sesión y resaltó la importancia de analizar la forma en que se puede combatir el narcotráfico.

“Esto nos reafirma en la necesidad de llegar a tiempo en esta acción (…) La necesidad de que en este combate las policías lleguen a tiempo con acciones más cercanas”, aseguró.

Por otro lado, enumeró las labores que se encuentra efectuando el gobierno en esta materia y mencionó la creación de unidades físicas que se encuentran trabajando para combatir el narcotráfico, en una labor conjunta entre Carabineros y la PDI.

En ese contexto, anunció la creación de un plan de avance en materias tecnológicas, que irá en apoyo al trabajo policial e iniciativas legislativas que serán enviadas al Congreso, en materia de control de armas y consumo de drogas.

Posterior al secretario de Estado, intervino el ministro de Justicia, además de los directores de Carabineros y la PDI.

Proyectos de resolución

Antes del término de la sesión, la Sala aprobó, por 101 votos a favor y una abstención, la resolución 613, que solicita al Gobierno, entre otras cosas, incrementar los recursos de los municipios, a fin de que implementen programas de prevención integral contra la drogadicción y el alcoholismo; priorizar los programas de prevención del delito; reestructurar Carabineros; implementar una política pública que asegure mayor control de las armas existentes; y aplicar todo el rigor de la ley a quienes infrinjan la normativa vigente sobre armas y drogas en los “narcofunerales”.

En el mismo tenor, la Corporación aprobó, por 99 votos a favor y dos abstenciones, la resolución 614, que llama al Ejecutivo, entre otros puntos, a incrementar los programas destinados a prevenir y tratar el consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes, especialmente en barrios críticos; incluir a la comunidad local en el diseño de estrategias de intervención y seguridad en lugares con alta presencia de bandas de narcotraficantes, además de aumentar el presupuesto para agentes encubiertos, reveladores, informantes y cooperadores eficaces.

Por último, se ratificó, por 100 votos a favor y una abstención, la resolución 615, que pide al al jefe de Estado crear un sistema unificado de información sobre narcotráfico y delitos conexos para sistematizar, centralizar y unificar en una plataforma informática.

Asimismo, el texto busca proveer de información criminal y estadística a los diversos organismos del Estado encargados del diseño e implementación de políticas públicas, prevención y control del narcotráfico; datos que además se pueden proveer para efectos de investigación académica.