Volver
Publicado 07/06/2019 9:30:00

Jorge Bermúdez explicó desvinculaciones en la Contraloría

En la Comisión de Constitución, el titular de la Contraloría General de la República, Jorge Bermúdez, se refirió a los cuestionamientos por las auditorias municipales y los despidos de tres funcionarios.

En la Comisión de Constitución, el titular de la Contraloría General de la República, Jorge Bermúdez, se refirió a los cuestionamientos por las auditorias municipales y los despidos de tres funcionarios.

Voluntariamente, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, asistió a la Comisión de Constitución de la Cámara, luego de los cuestionamientos que surgieron tras las desvinculaciones de tres funcionarios que denunciaron disparidad de criterios en auditorias efectuadas a distintos municipios.

El contralor Bermúdez defendió su postura e indicó que, como autoridad del organismo fiscalizador, tiene derecho a hacer ajustes en el equipo.

Ante el grupo parlamentario, la autoridad descartó que los despidos sean producto de represalias y puntualizó que, cuando hay crisis de confianza, la Contraloría ha actuado.

“Parece extraño que un exfuncionario que durante ocho años ejerció un cargo de jefatura, el último día y justo después de que se le pide la renuncia, empiece a hacer denuncias. Tuvo ocho años para hacerlo. Yo llevo tres años y medio en el cargo y jamás me manifestó aquello. Por lo tanto, muchas veces se utiliza este mecanismo de hacer la denuncia respecto de funcionarios de exclusiva confianza para tratar, de alguna manera, de perpetuarse en cargos que son eso, de exclusiva confianza”, afirmó.

Consultado por una presunta persecución política en su contra, respondió que “cada día lo siente más” y resaltó que, ahora que la Contraloría hace pruebas de fraude, están apareciendo muchas más cosas, como lo denunciado la semana pasada en Talcahuano, en el Ministerio Publico. "Pareciera ser que hay gente a la que le empieza a molestar o a sentirse atacada, cuando lo que finalmente estamos haciendo es nuestro trabajo, que es el cuidado de los recursos públicos”, sentenció.

Críticas y apoyos

En la Comisión, el diputado Jorge Alessandri (UDI) planteó que asistieran a la instancia el jefe de la Dirección de Análisis Contable (DAC), Patricio Barra, y sus subalternos, Ignacio Tapia y Pablo Soto, los funcionarios desvinculados de Contraloría, sin embargo, la solicitud no prosperó.

“El presidente de la comisión, diputado Matías Walker (DC), diputado con experiencia, me ha dicho que esta Comisión solo va a invitar a representantes del organismo que fiscaliza. No ha sido la regla para atrás en esta legislatura. Tampoco ha sido la regla en legislaturas anteriores. Por lo tanto, hoy día se ha inventado una nueva regla para privarnos de escuchar la otra versión. Yo no he dicho que el contralor tenga la razón o que los funcionarios renunciados tengan la razón. Solo he dicho que la Cámara tiene que escuchar las dos versiones”, criticó.

El parlamentario informó que los exfuncionarios asistirían a la Comisión de Gobierno Interior, por lo que pretende asistir a esa instancia para escuchar la otra versión.

El punto de vista no fue compartido por el diputado Tomas Hirsch (PH), quien subrayó que la Comisión de Constitución no es una instancia investigadora, por lo que no le corresponde realizar careos. Además, defendió que las declaraciones del contralor dejan clarísimo que ha habido situaciones profundamente irregulares en las municipalidades que ellos han auditado.

"Es muy lamentable que la derecha en vez de hacerse cargo que en Viña había facturas escondidas en roperos; de que había situaciones totalmente irregulares con respecto a los saldos iniciales de caja, simplemente busquen atacar al contralor y relacionar esta situación con algunas desvinculaciones que se han producido y que no tienen nada que ver con este hecho y en las cuales el está en su total derecho de hacerla”, puntualizó.