Noticias

Piden que Registro Civil considere turnos éticos en fines de semanas y festivos

Publicado el 07 de junio del 2019

En la resolución, se resalta la dificultad que se presenta para la realización de trámites durante estos días en que el servicio público no opera, por ejemplo, en materia de defunciones.

Solicitar al Presidente de la República que, a través del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, establezca la realización de turnos éticos para el funcionamiento del Registro Civil e Identificación en fines de semana y días festivos, especialmente en aquellas unidades cuya actividad no puede posponerse, es el objetivo de la resolución 416, aprobada por la Cámara de Diputados.

La propuesta, ratificada por 88 votos a favor, 21 en contra y 39 abstenciones, fue planteada a la Sala por los/as UDI Enrique Van Rysselberghe, Celso Morales, Renzo Trisotti, Nino Baltolu, Nicolás Noman, Sandra Amar, Javier Hernández, Virginia Troncoso, Osvaldo Urrutia y Gastón Von Mühlenbrock.

El documento recuerda que el Registro Civil e Identificación funciona de lunes a viernes, excepto los días festivos, en horarios establecidos que van desde 8.30 a 14.00 horas. Esto, según plantean los impulsores de la resolución, afecta de sobremanera la denominada continuidad del servicio, especialmente porque se trata de un servicio público, cuya actividad es de carácter indispensable para la población, incluyendo la realización de trámites para dar sepultura a una persona fallecida.

Se resalta que este último hecho se complica cuando acontece en días festivos o justamente previo a estos, como ocurre con Fiestas Patrias, o el Día de Todos Santos y el Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes, donde el Registro Civil e Identificación deja de funcionar hasta por cuatro días seguidos.

Según se observa, el Registro Civil e Identificación no contempla la realización de turnos éticos para las unidades que prestan servicios que son indispensables para la población y solo, de manera excepcional, Santiago, los sábados, domingos y festivos, atiende para realizar trámites relativos a las defunciones ocurridas solamente en la región Metropolitana, en su oficina de Quinta Normal.