Volver
Publicado 07/06/2019 11:30:00

Salud y vivienda entre las áreas que abarcan las mociones de la primera semana de junio

Doce fueron las propuestas legislativas de origen parlamentario ingresadas y dadas a conocer en las cuentas de la Sala de las sesiones realizadas durante esta primera semana de junio.

Doce fueron las propuestas legislativas de origen parlamentario ingresadas y dadas a conocer en las cuentas de la Sala de las sesiones realizadas durante esta primera semana de junio.

Temas relacionados a las áreas de salud, vivienda y energía eléctrica se encuentran contemplados entre las doce mociones presentadas en la primera semana de junio por diputadas y diputados de diversas bancadas políticas.

El martes 4 se presentaron cinco propuestas de ley:

1. Para prohibir la integración vertical entre las empresas generadoras y aquellas que las provean de insumos para la producción de energía eléctrica (boletín 12671). De los/as independiente Karim Bianchi; PR Cosme Mellado y Marcela Hernando; y PS Juan Santana y Daniella Cicardini.

2. Para regular actividades relacionadas con el tabaco, para aumentar las sanciones a quienes fumen en recintos donde se expendan combustibles y otros lugares (boletín 12672). De los/as RN Diego Schalper, Miguel Mellado, Francesca Muñoz, Sebastián Torrealba, Ximena Ossandón y Cristóbal Urruticoechea; DC Manuel Matta y Daniel Verdessi; Evópoli Andrés Molina; e independiente Érika Olivera.

3. Para permitir la comercialización no sujeta a tarificación de los servicios de instalación, mantenimiento y retiro de empalmes y medidores, en determinadas condiciones (boletín 12673). De los/as independiente Karim Bianchi; PR Cosme Mellado y Marcela Hernando; y PS Juan Santana y Daniella Cicardini.

4. Para modificar el Código Sanitario para incorporar el compostaje como una alternativa de disposición final de cadáveres humanos (boletín 12675). Del RN Jorge Durán.

5. Para modificar la Carta Fundamental para consagrar el derecho de toda persona a una vivienda digna, así como el derecho de participar en los procesos de ordenamiento territorial de la comuna que habita (boletín 12676). De los/as PR Cosme Mellado, Marcela Hernando y Alexis Sepúlveda; independiente Pepe Auth; PH Tomás Hirsch; DC Raúl Soto y Mario Venegas; RD Pablo Vidal; PPD Loreto Carvajal; y RN Ximena Ossandón.

El miércoles 5 de junio se presentaron siete mociones en sus dos sesiones:

1. Para regular la administración, límites y destino de las donaciones y contribuciones recibidas en conformidad a la ley (boletín 12677). De los/as PH Tomás Hirsch; PS Marcelo Díaz; independientes Renato Garín, René Saffirio y Gael Yeomans; PC Hugo Gutiérrez; PPD Tucapel Jiménez y Cristina Girardi; y PL Vlado Mirosevic.

2. Para exigir que en la boleta de pago de los servicios eléctricos, se consigne el horario en que se ha registrado el sobreconsumo por parte del cliente respectivo (boletín 12678). De los UDI Javier Hernández, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Sergio Bobadilla, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, Joaquín Lavín, Celso Morales, Nicolás Noman, Iván Norambuena y Renzo Trisotti.

3. Para incorporar a las empresas automotoras entre aquellas obligadas a informar las operaciones sospechosas que detecten (boletín 12680). De los/a Álvaro Carter, Juan Fuenzalida, Sergio Gahona, Javier Hernández, María José Hoffmann, Joaquín Lavín, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Gustavo Sanhueza y Osvaldo Urrutia.

4. Para delimitar la atribución para prescribir medicamentos antidepresivos y ansiolíticos (boletín 12681). De los/as UDI Juan Fuenzalida, Sandra Amar, Nino Baltolu, Sergio Gahona, René Manuel García, Nicolás Noman, Rolando Rentería, Virginia Troncoso, Enrique Van Rysselberghe y Gastón Von Mühlenbrock.

5. Para modificar la Carta Fundamental en lo relativo a la fecha en que el Presidente de la República debe dar cuenta al país sobre el estado administrativo y político de la Nación (boletín 12683). De las/os UDI María José Hoffmann, Nino Baltolu, Renzo Trisotti y Osvaldo Urrutia; independiente Camila Rojas; RN Andrés Celis; PS Marcelo Díaz; PPD Rodrigo González; PC Amaro Labra; y DC Víctor Torres.

6. Para exigir de las empresas automotoras y comercializadoras informar los niveles de seguridad acreditados, respecto de los vehículos que comercialicen (boletín 12684). De los UDI Enrique Van Rysselberghe, Jorge Alessandri, Ramón Barros, Juan Antonio Coloma, Joaquín Lavín, Celso Morales, Cristhian Moreira, Iván Norambuena y Gustavo Sanhueza; e independiente Ignacio Urrutia.

En la sesión de la tarde se sumó otra moción para exigir la exhibición del permiso de circulación y demás documentos propios del vehículo, insertos en el parabrisas del mismo (boletín 12685). De los/as UDI Nicolás Noman, Sandra Amar, Juan Antonio Coloma, Juan Fuenzalida, Javier Macaya, Cristhian Moreira, Iván Norambuena, Rolando Rentería, Virginia Troncoso y Gastón Von Mühlenbrock.