Noticias

Continua votación de proyecto que moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería

Publicado el 07 de junio del 2019

La iniciativa, que se encuentra en trámite en la Comisión de Constitución, pretende introducir mejoras en la carrera funcionaria, con el propósito de satisfacer una legítima aspiración de ascensos periódicos y otorgar al personal no uniformado mayor estabilidad en el empleo.

Con el propósito de avanzar en su tramitación, la Comisión de Constitución se encuentra votando en particular el proyecto de ley, originado en mensaje, que moderniza la carrera funcionaria en Gendarmería de Chile (boletín 12.431).

En una de las últimas sesiones, el presidente de la instancia, Matías Walker (DC), lamentó el poco respaldo del Gobierno a propuestas parlamentarias, en materia, por ejemplo, de plazo de pagos en lo que respecta al incentivo al retiro.

“Hemos intentado que el Ejecutivo mejore sus propuestas, respecto a Gendarmería, pero ha pasado demasiado tiempo y tenemos que avanzar en el proyecto. Los diputados, lamentablemente, no tenemos facultades en materia de gasto y estamos obligados a aprobar o rechazar lo que proponga el Ejecutivo”, indicó el parlamentario.

El diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), en tanto, aseguró que, si bien el proyecto está aprobado en lo medular, hay que un tema que zanjar en cuanto a los recursos.

“El Ejecutivo nos plantea que no hay más recursos para entrar en el proyecto y eso, obviamente, genera discrepancias y problemas en el debate, pero bueno, no es primera vez que sucede y esperamos que, finalmente, logremos que la institución de Gendarmería logre lo que necesita y que, por otro lado, el Estado pueda financiar lo que puede”, detalló el legislador.

La propuesta propone, entre otras cosas, posibilitar que los funcionarios de las Plantas I y II, que cumplan con todos los requisitos, accedan al cargo y grado final de su carrera, en tiempos razonables, es decir, sin exceder en demasía los tiempos mínimos de permanencia en cada grado y, de esta manera, satisfacer una legítima aspiración de ascensos periódicos durante el transcurso de la carrera.