Noticias

Garantía constitucional a la protección de la infancia y adolescencia encabeza tabla de la Sala

Publicado el 10 de junio del 2019

La tabla de la Cámara también contempla el proyecto de admisión escolar; una propuesta para reconocer expresamente al olor como agente contaminante; una iniciativa que exige la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura; y otra para considerar a médicos veterinarios como profesionales de la salud y para regular la actividad de nutricionistas.

El proyecto de reforma constitucional que busca consagrar expresamente el deber del Estado de proteger a los niños, niñas y adolescentes y asegurar a estos el ejercicio y goce de sus derechos (boletines 8167 y 11700) encabeza la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para este martes 11 de junio.

La propuesta, en primer trámite legislativo, contempla tres modificaciones por las cuales se reconoce el deber del Estado de velar por su protección; reconocerlos como sujetos de derecho; y fomentar la concurrencia de las familias y la sociedad en la promoción, respeto y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, entre otros puntos.

El informe de la Comisión de Constitución sobre esta iniciativa será expuesto por el diputado Marcelo Díaz (PS).

La tabla de la Cámara también contempla estudiar el proyecto que establece un sistema de selección por mérito con inclusión en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica y de especialización temprana (boletín 12488). La propuesta, conocido como admisión escolar se encuentra en primer trámite y contempla informe negativo de la Comisión de Educación, que rendirá el diputado Juan Santana (PS).

A seguir, la Corporación plantea el análisis de otras tres propuestas de ley:

1. Para modificar la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para reconocer expresamente al olor como agente contaminante (boletín 10268). Segundo Informe de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales que presentará el diputado Diego Ibáñez (IND).

2. Para modificar la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas (boletín 12050). Con informe de la Comisión de Pesca que rendirá el diputado Boris Barrera (PC).

3. Para modificar el Código Sanitario, para considerar a médicos veterinarios como profesionales de la salud y para regular la actividad de nutricionistas (boletines 10574 y 10991). Con informe de la Comisión de Salud que presentará el diputado Víctor Torres (DC).