Noticias

Solicitan al Gobierno restar el IVA a materiales que se usen para reparar daños por catástrofes

Publicado el 12 de junio del 2019

La resolución plantea que, al no cobrar el IVA a las familias que son objeto de subsidios del Estado, cuando los montos entregados tengan como destino la reconstrucción de sus viviendas afectadas por una emergencia o catástrofe, les permitiría gozar de una mayor cantidad de dinero para ese fin.

Solicitar al Presidente de la República que las compraventas de materiales para reparar daños en casos de catástrofe o emergencia, efectuadas mediante el uso de subsidios, no se encuentren gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA) es el objetivo de la resolución 609, aprobada por la Cámara de Diputados por 135 votos a favor y cuatro abstenciones.

La idea fue planteada a la Sala por los RN Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea; DC Iván Flores; y PS Maya Fernández y Marcelo Díaz.

Los/as legisladores/as recuerdan que el pasado jueves 30 y viernes 31 de mayo se produjeron dos tornados, el primero en la zona de Los Ángeles y el segundo en Concepción y Talcahuano, dejando al menos 740 viviendas dañadas, que deberán ser reparadas a la brevedad.

La resolución resalta que entre las medidas anunciadas por el Gobierno está la entrega de una tarjeta cargada con hasta 300 UF para los damnificados y que "parece razonable que, si el Estado otorga un subsidio especial para casos de catástrofe natural o emergencias, que el dinero entregado a la familia sea utilizado de la forma más eficiente y efectiva posible".

"Resultaría recomendable que la totalidad de ese dinero pueda ser utilizado para pagar los materiales y no pagar los impuestos que las compraventas traen aparejados", se sentencia.

Se destaca que al comprar los materiales cuyo objeto tiene el subsidio también se paga el 19% del impuesto que trae aparejada la operación, por lo que el 19% del monto entregado inicialmente por el Estado a cada familia vuelve a las arcas fiscales.

Por ejemplo, se detalla, si se entrega a una familia una giftcard por 300 U.F. el 5 de junio de 2019, equivaldría a un poco más de 8 millones 300 mil pesos, que si es utilizado en su totalidad, un poco más de 1 millón 500 mil pesos serían destinados a pagar el IVA al que están afectos los materiales adquiridos para reparar la vivienda, lo que significa que esa familia va a poder adquirir quizás menos materiales.