Noticias

Piden celeridad en construcción de centro para el tratamiento del cáncer en la región de Aysén

Publicado el 12 de junio del 2019

Por medio de una resolución, los parlamentarios manifestaron al Gobierno su preocupación por la falta de un centro público especializado para la prevención y el tratamiento del cáncer.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 426, que pide al Presidente de la República otorgar mayor celeridad en la construcción e implementación de un centro público especializado para la prevención y el tratamiento del cáncer en la región de Aysén.

El documento describe que existe una variable de mucha relevancia que juega en contra a los enfermos de cáncer, eso es la distancia y el hecho de vivir en regiones extremas, como la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, lo que finalmente merma de manera considerable sus opciones de acceder a un tratamiento en condiciones favorables y lo más cómodamente posible.

Agrega que, el área de oncología del Hospital de Coyhaique, principal centro público de salud de la región de Aysén es completamente insuficiente para la detección y tratamiento del cáncer, debiendo los pacientes de esta región concurrir a otras regiones del país para así intentar sobrellevar su diagnóstico, con todo lo que ello significa, habida consideración de que en la región es esta la principal causa de muerte.

En este contexto, los autores de la resolución solicitan al Gobierno acelerar la creación del centro oncológico en Aysén, que se enmarca dentro de los anuncios de la actual administración y en un plan de infraestructura que tiene un plazo de 10 años, que contempla su ejecución entre los años 2018 y 2028.

Por ello, manteniéndose las variables constantes y estimándose el inicio de funciones del centro para el año 2028, es que el texto señala que “serían incontables los números de vida que podrían salvarse y la labor de prevención que podría concretarse si el requerido centro inicia sus funciones con mayor celeridad, al menos de manera parcial y progresiva, tomando en consideración los diagnósticos más recurrentes y los medios disponibles”.

La petición fue presentada a la Sala por los/as diputados/as Aracely Leuquén (RN), René Alinco (IND), Pablo Kast (EVOP), Francisco Eguiguren (RN), Patricio Rosas (PS), René Saffirio (IND) y Bernardo Berger (RN).