Noticias

Piden evaluar que vocales de mesa sumen para sí bono de aquellos con asistencia injustificada

Publicado el 13 de junio del 2019

En la resolución se plantea que, con esta medida, se realizará un justo reconocimiento a quienes efectivamente concurren con su deber de vocal de mesa y cuya labor es fundamental en cada proceso eleccionario.

Solicitar al Presidente de la República instruir a los organismos pertinentes la elaboración de un informe, a fin de determinar la factibilidad de que el bono permanente destinado a los vocales de mesa, en caso de inasistencia injustificada, acreciente a los demás, es el objetivo de la resolución 427, aprobada por la Cámara por 114 votos a favor, cuatro en contra y 25 abstenciones.

La propuesta fue planteada a la Sala por los PS Raúl Saldívar, Patricio Rosas, Jenny Álvarez, Marcelo Díaz y Luis Rocafull, junto a la RD Catalina Pérez.

En el documento se recuerda que, en 2012, a ley electoral fue modificada y actualizada, estableciéndose la inscripción automática y la entrega de un bono permanente para quienes, siendo vocales de mesas, asistan a la jornada electoral.

Sin embargo, se plantea, el legislador no previó el caso de que, si no asiste el vocal de mesa a la jornada electoral, su bono acreciente al de los vocales de mesa que sí asistieron, lo que se estima justo, atendido que su carga de trabajo aumentó y debieron hacerse cargo del trabajo del vocal de mesa que no concurrió.

Con la modificación planteada, los/as legisladores/as esperan que se premie y reconozca la responsabilidad de los ciudadanos llamados a ser vocales de mesa, que cumplen con aquella función de tanta importancia, sin la cual no se podría llevar a cabo la jornada electoral de que se trate.