Volver
Publicado 14/06/2019 9:15:00

Diputados/as de Constitución continúan análisis de modificaciones al Código de Justicia Militar

Los parlamentarios analizaron la propuesta legal que aumenta la duración en el cargo de los ministros de las Cortes de Apelaciones que integran las Cortes Marciales.

Los parlamentarios analizaron la propuesta legal que aumenta la duración en el cargo de los ministros de las Cortes de Apelaciones que integran las Cortes Marciales.

Con la participación del jefe de la División Jurídica del Ministerio de Justicia, Sebastián Valenzuela, prosiguió la Comisión de Constitución con el estudio del proyecto (boletín 12.638) que busca modificar el tiempo de duración de las funciones de los altos magistrados en las Cortes Marciales, con el objeto de que el plazo actual de tres años en el ejercicio de su labor no atente contra el desarrollo de investigaciones judiciales que puedan estar en curso.

La modificación legal, originada en una moción del diputado Matías Walker (DC), se fundamenta en las indagatorias que se desarrollan en el caso de fraude registrado al interior del Ejército, las cuales, por la complejidad del mismo, podrían extenderse más allá de ese plazo.

En su exposición, Sebastián Valenzuela precisó que el Ejecutivo no justifica impulsar este cambio, debido a que existen otras vías administrativas para garantizar el desarrollo de las investigaciones.

El personero aseguró que el tema “ya tiene una solución en nuestro ordenamiento, ya que la calidad de ministro investigador especial designado por la Corte Suprema tiene las facultades, hoy en día, que le permiten determinar los propios plazos de investigación y eso es una cuestión completamente distinta respecto del plazo que integra un ministro la Corte Marcial”.

Para el diputado René Saffirio (IND), el texto legal también genera dudas, porque, más allá de la necesidad de esclarecer el fraude detectado en la institución castrense, ya hay una norma que habilita a los jueces a continuar con sus indagatorias, aunque estos pongan fin al tiempo de ejercicio en la Corte Marcial.

“La norma permite, a través del Código Orgánico de Tribunales, que la ministra, que hoy está cumpliendo tan bien sus funciones, retorne a su labor como ministra de Corte de Apelaciones y sea designada como ministra en comisión de servicio, para continuar con una determinada investigación”, precisó el legislador.

En esa línea, el diputado Jorge Alessandri (UDI) precisó que no corresponde legislar para un caso particular, para una situación que se está investigando en este momento, sino que deben legislar pensando en el futuro.

Cabe agregar que, durante la jornada, la Comisión continuó con la discusión y votación en particular del proyecto de ley que moderniza la carrera funcionaria de Gendarmería (boletín 12.431), iniciativa calificada con urgencia simple (30 días para el trámite).