Noticias

Comisión de Desarrollo Social analiza proyecto que establece el Sistema Clase Media Protegida

Publicado el 14 de junio del 2019

La propuesta contempla constituir un modelo de gestión cuyo objetivo es coordinar intersectorialmente la oferta programática existente relacionada a eventos adversos que podrían conducir a personas, grupos o familias a una situación de vulnerabilidad, entregar información clara, oportuna y personalizada sobre la misma y simplificar el acceso a esta.

La Comisión de Desarrollo Social, que preside el diputado Boris Barrera (PC), se encuentra analizando el proyecto de ley, originado en mensaje, que establece el Sistema Clase Media Protegida (boletín 12.661).

Durante la sesión, a la que asistió el Subsecretario de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Villarreal, se debatieron, entre otros puntos, el concepto de clase media, además del nuevo modelo de gestión que se pretende crear.

La diputada Claudia Mix (Poder) resaltó que, si bien existe la necesidad de coordinar las diversas entidades, aún quedan muchas dudas respecto a la iniciativa de ley.

“No hay claridad para quiénes está orientado este proyecto, porque, al menos lo que se ha planteado, es que hay distintas variables e índices que medir y en la práctica mucha gente se siente clase media, pero a la hora de ingresar a esa plataforma puede ser que reciban un portazo en la cara, porque no van a cumplir con los requisitos que hasta ahora no conocemos (…) Me complica generar expectativas con un proyecto que es lo mismo que ya existe”, señaló.

La parlamentaria reiteró la necesidad de escuchar las opiniones de analistas y expertos en la materia, antes de la votación en general del proyecto, con el propósito de despejar, puntualmente, las dudas relacionadas a la definición del concepto clase media.

El Sistema incluye una red de atención a usuarios que permitirá informar y orientar, de manera clara, oportuna y personalizada, las soluciones que entreguen apoyo y protección a las familias. Este objetivo se logrará, resalta el proyecto, mediante la creación de una innovadora plataforma digital que agrupará los beneficios y servicios disponibles, según el perfil de cada persona y familia. Además, la plataforma permitirá simplificar el acceso a estos beneficios a través de la integración de trámites y el seguimiento de casos.

Asimismo, contempla la creación de una Secretaría Ejecutiva del Sistema de Clase Media Protegida, dependiente de la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que será la encargada de coordinar intersectorialmente, administrar, supervisar, implementar y hacer seguimiento del Sistema. Un reglamento expedido a través de la citada cartera determinará el funcionamiento del nuevo organismo y establecerá toda otra norma necesaria para el ejercicio de su función.