Volver
Publicado 17/06/2019 9:15:00

Sala pide al Gobierno que se considere a Tocopilla en nuevo corredor bioceánico Chile-Brasil

Conforme a lo indicado en la resolución, el proyecto de conectividad contempla a las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta.

Conforme a lo indicado en la resolución, el proyecto de conectividad contempla a las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta.

Por la unanimidad de 125 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 611, que solicita al Presidente de la República incluir a la comuna de Tocopilla en el proyecto de corredor bioceánico que unirá el puerto de Murtinho de la República Federativa del Brasil y las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta.

La idea fue planteada a la Sala por las/os PR Marcela Hernando, Fernando Meza, Carlos Abel Jarpa, José Pérez y Cosme Mellado; independientes Esteban Velásquez y Karim Bianchi; RD Catalina Pérez; y RN José Miguel Castro y Paulina Núñez.

En el documento se resalta que el Presidente Sebastián Piñera anunció que las ciudades portuarias de Arica, Iquique y Antofagasta se unirán en la futura construcción de un corredor bioceánico que permitiría unir Chile con Brasil. Lo anterior, tras reunirse en el marco de la visita oficial del mandatario brasileño Jair Bolsonaro, el 22 de marzo pasado.

Las/os legisladores plantean que si se suma Tocopilla podría redundar en un avance significativo en la disminución de los índices de pobreza o cesantía que la ciudad ostenta como triste récord. Resaltan que, según la encuesta Casen, un 14,2 % de la población no cuenta con servicios básicos, lo que no se condice con los índices OCDE que debe Chile mostrar en este siglo XXI.

Asimismo, se informa que la ciudad tiene una de las tasas de mortalidad más altas del país con un 7,2 por cada mil, cuando el promedio nacional es de 5,7 por mil (en la región de Antofagasta es de 4,7) y, en promedio, las más altas tasas de denuncias de delitos en relación con el promedio de la región de Antofagasta y en comparación al promedio o la media nacional.