Noticias

Solicitan implementar programa de apoyo técnico productivo para personas ciegas

Publicado el 17 de junio del 2019

En el texto de la resolución se informa que, del total de la fuerza laboral en Chile, apenas el 29,2% de los mayores de 15 años con discapacidad realizan un trabajo dependiente. Asimismo, se plantea que es el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de los organismos bajo su alero, la entidad más idónea para crear oportunidades de inclusión en el emprendimiento productivo.

Solicita al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley al Congreso Nacional, con el objeto de implementar programas permanentes de apoyo técnico y financiamiento para el emprendimiento productivo particular y/o colectivo de personas en situación de discapacidad visual, es el objetivo de la resolución 433, aprobada por la Cámara por la unanimidad de 133 votos a favor.

La propuesta fue presentada a la Sala por los RN Bernardo Bergert, Camila Flores, Alejandro Santana, Leonidas Romero, Luis Pardo, Jorge Rathgeb y Andrés Longton; UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca y Ramón Barros; y Evópoli Andrés Molina.

El texto remarca que el 7% de la población en Chile -2,5 millones de habitantes- presenta algún nivel de discapacidad, donde después de la movilidad física, se ubica la ceguera, con un 42% (890 mil personas). De estos, el 12,8% es de grado severo y un 12,7% leve a moderado. Todos se ubican en el primer quintil de ingreso autónomo per cápita de hogar (Estudio Nacional de la Discapacidad, 2015).

Asimismo, se resalta que, por cada dos personas sin discapacidad que trabajan en forma remunerada, tres con discapacidad no lo hacen. Las cifras indican, además, que por cada tres personas de la población general que no trabajan, hay cuatro con discapacidad que no trabajan. (ENDISC, 2005).

Entre otros datos aportados, se informa también que, de la fuerza laboral nacional, apenas el 29,2% de los mayores de 15 años con discapacidad realizan un trabajo dependiente.

Los/as parlamentarios sostienen en el documento que, actualmente, no existe una línea especial de financiamiento y acompañamiento técnico exclusivo y/o preferente desde el Estado enfocada al emprendimiento propio y/o colectivo para personas con algún tipo de discapacidad.

Tampoco existe lo propio en la banca privada o en el Banco del Estado. "De existir, permitiría una mayor inclusión al desarrollo productivo para ese sector de la población", se plantea.

Por último, se recuerda que, desde la estructura centralizada de la administración del Estado, es el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, a través de los organismos bajo su alero (Sercotec, Corfo y Sernatur), el más idóneo para crear estas oportunidades de inclusión del mundo de la discapacidad al emprendimiento productivo, mediante apoyos técnicos y financiamientos preferentes.