Volver
Publicado 17/06/2019 10:15:00

Piden exceptuar plazos legales a trámites que no puedan realizarse por fuerza mayor

En la resolución se plantea también aplicar esta excepción cuando la fecha de vencimiento ocurra durante una jornada en la que sea imposible realizar trámites o pagar créditos o cuentas.

En la resolución se plantea también aplicar esta excepción cuando la fecha de vencimiento ocurra durante una jornada en la que sea imposible realizar trámites o pagar créditos o cuentas.

Pedir al Presidente de la República y al Ministerio del Trabajo considerar las modificaciones legislativas necesarias para exceptuar del cumplimiento de los plazos legales, cuando la fecha de vencimiento sea durante una jornada en la que sea imposible realizar trámites o pagar créditos o cuentas, por motivos de fuerza mayor, es el objeto de la resolución 441, aprobada por la Cámara con 112 votos a favor y dos abstenciones.

La iniciativa parlamentaria señala que debe implementarse una regla general que establezca que, ocurriendo situaciones de fuerza mayor (paralización o desastre natural) que imposibiliten la atención del público, queden automáticamente suspendidos los plazos dispuestos por las normas vigentes.

El texto menciona, por ejemplo, la renovación de la vigencia de documentos públicos como licencias de conducir, cédulas de identidad, permisos con fecha de expiración. A su vez, trámites con plazos perentorios como el pago de créditos o de cuentas en servicios públicos.

Los diputados DC Joanna Pérez, Miguel Ángel Calisto, Jorge Sabag, Daniel Verdessi y Raúl Soto, promotores de la idea, afirman que no debe importar si el compromiso es con una institución pública o privada, porque el principio es que la persona no puede responder a sus obligaciones aunque tenga la voluntad de hacerlo.

Por estas razones, la resolución pide incluir dentro de la definición de feriado legal, la situación de los días en los que, por desastres naturales o razones ajenas a la voluntad de los trabajadores, no sea posible cumplir con los plazos establecidos en contratos públicos o privados.