Volver
Publicado 14/06/2019 16:30:00

Presidente de la Cámara pide al Gobierno reducir plazos en plan de descarbonización en Chile

El diputado Iván Flores criticó la meta del año 2040 como límite para el cierre de centrales a carbón y advirtió que no exista un cronograma claro para la etapa posterior al 2024.

El diputado Iván Flores criticó la meta del año 2040 como límite para el cierre de centrales a carbón y advirtió que no exista un cronograma claro para la etapa posterior al 2024.

Planteando que es posible reducir los plazos del plan de descarbonización sin afectar la estabilidad del suministro de energía, el Presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores (DC), propuso al Gobierno acortar los tiempos para llegar al cierre de todas las centrales térmicas a carbón al año 2040; plazo anunciado por el Presidente de la República.

El parlamentario recordó que la generación eléctrica a carbón constituye el 40% de la matriz energética del país y que el actual Gobierno se propone llevar adelante un programa de cierre de centrales a carbón y su reemplazo por fuentes de energías renovables. Sin embargo, estimó que los plazos anunciados por la autoridad "son absolutamente insuficientes".

"Creemos que este proceso debe tener mayor celeridad, considerando el grave efecto que tiene las centrales de carbón en el planeta”, planteó.

El Presidente Flores apuntó que, desde el 2024 en adelante, solo está previsto conformar mesas de trabajo con las generadoras, cada cinco años, para establecer cronogramas específicos de retiro de operaciones de otras unidades con miras a la meta del cierre total del parque de centrales a carbón antes de 2040.

“Esto quiere decir que todavía no existe un cronograma para la etapa posterior al año 2024, por lo tanto, aún es posible organizar el retiro de las plantas generadoras de energía a carbón, en plazos más acotados”, enfatizó el titular de la Cámara de Diputados.

Según se informó, los citados planteamientos se promoverán a través de una que analizará próximamente la Sala de la Corporación.