Volver
Publicado 18/06/2019 9:15:00

Parlamentarios solicitan proyecto de ley que otorgue beneficios a dirigentes vecinales

En la resolución se destaca que, junto a costos asociados a la actividad, existen otras materias que deberían ser consideradas por el Estado para este servicio gratuito a la comunidad, como por ejemplo, el otorgamiento de un seguro de accidentes.

En la resolución se destaca que, junto a costos asociados a la actividad, existen otras materias que deberían ser consideradas por el Estado para este servicio gratuito a la comunidad, como por ejemplo, el otorgamiento de un seguro de accidentes.

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó, por 113 votos a favor, la resolución 442, que pide al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley con el objeto de otorgar beneficios a los dirigentes vecinales que posean diez o más años de servicios, modificando la Ley 19.418, sobre Juntas de Vecinos y demás Organizaciones Comunitarias.

El texto legal señala que, como voluntario, el dirigente vecinal no percibe incentivo, retribución o garantía por parte del Estado por los servicios que presta, aun cuando cumple un rol fundamental en la ejecución de gran parte de las políticas públicas.

La participación en las actividades devengadas de estas políticas públicas, generan costos directos y de oportunidad para los dirigentes (traslados, asistencia a reuniones con autoridades y funcionarios, uso de espacios y recursos propios, horas laborales y personales).

También genera detrimento en las remuneraciones eventuales que podría haber percibido el dirigente, de haber dedicado ese tiempo a una actividad pagada. Asimismo, se da cuenta que el dirigente no está exento de accidentarse o enfermar durante su voluntariado, situación que en el ámbito laboral está cubierto por el seguro contra accidentes. Así, se plantea, el dirigente vecinal se encuentra en indefensión total.

En ese sentido, la resolución 442 establece que el Estado de Chile tiene una deuda pendiente con quienes, a cambio de nada, entregan gran parte de su vida al servicio del país. En un Estado de Derecho moderno, se expone, esta deuda debiera zanjarse otorgando prestaciones básicas como la protección ante accidentes y enfermedad bajo condiciones mínimas de antigüedad.

La propuesta fue presentada por las/os diputadas/os RN Bernardo Berger, Jorge Durán, Mario Desbordes, Ximena Ossandón, Diego Schalper, Luis Pardo y Marcela Sabat; independiente Érika Olivera; y Evópoli Francisco Undurraga.