Volver
Publicado 17/06/2019 15:30:00

Modificaciones del Senado a estatuto laboral para jóvenes encabeza tabla de la Cámara

La tabla de la Sala también contempla otras seis propuestas de ley: una reforma constitucional que garantiza la protección de la infancia y adolescencia; dos iniciativas relacionadas al ámbito de la educación; y proyectos en atingentes a las áreas medioambiental, acuicultura y salud.

La tabla de la Sala también contempla otras seis propuestas de ley: una reforma constitucional que garantiza la protección de la infancia y adolescencia; dos iniciativas relacionadas al ámbito de la educación; y proyectos en atingentes a las áreas medioambiental, acuicultura y salud.

Analizar las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto de ley que crea un Estatuto Laboral para jóvenes que se encuentren estudiando en la educación superior (boletín 8996) es el primer punto contemplado en la tabla de la Sala de la Cámara de Diputados para este martes 18 de junio.

La propuesta, que contempla informe de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, fue objeto de variados y amplios cambios en su segundo trámite, tanto de forma como de fondo. De hecho, entre las alteraciones se encuentra la idea de modificar hasta el propio nombre de la iniciativa a:"Proyecto de ley que establece una jornada parcial alternativa para estudiantes trabajadores".

La Cámara, asimismo, contempla en su tabla la reforma constitucional, iniciada en mociones refundidas, que modifica la Carta Fundamental con el propósito de garantizar la protección de la infancia y adolescencia (boletines 8167 y 11700).

Este texto contempla un informe de la Comisión de Constitución ya rendido la semana pasada y debate y votación pendientes. Para su aprobación requiere del voto conforme de las dos terceras partes de los diputados en ejercicio.

Otras propuestas en tabla

Adicionalmente, la Sala de la Cámara considera otros cinco proyectos de ley:

1. El tratamiento del segundo informe de la Comisión de Educación al proyecto que modifica la Ley 19.070, que Aprueba el Estatuto de los Profesionales de la Educación, en diversas materias de orden laboral (boletín 11780).

2. El mensaje que establece un sistema de selección por mérito con inclusión en los establecimientos educacionales de alta exigencia académica y de especialización temprana o de admisión escolar (boletín 12488) temprana. Con informe negativo de la Comisión de Educación.

3. La iniciativa que modifica la Ley 19.300, sobre Bases Generales del Medio Ambiente, para reconocer expresamente al olor como agente contaminante (boletín 10268). La discusión se realizará a la luz del segundo informe de la Comisión de Medio Ambiente.

4. El proyecto que modifica la Ley 18.892, General de Pesca y Acuicultura, con el objeto de exigir la remoción de sedimentos a los titulares de concesiones de acuicultura para el cultivo de especies exóticas (boletín 12050). Primer informe de la Comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos.

5. La propuesta, iniciada en mociones refundidas, que modifica el Código Sanitario para considerar a médicos veterinarios como profesionales de la salud y para regular la actividad de nutricionistas (boletines 10574 y 10991). Primer Informe de la Comisión de Salud.