Volver
Publicado 19/06/2019 9:45:00

SCD acusó que 43% de las radios no cumple con porcentaje de música chilena

Ante la Comisión de Cultura, los representantes de los músicos expusieron sobre la aplicación de la Ley que establece un 20% de música nacional en las radioemisoras nacionales, donde se da cuenta del amplio margen que no se adscribe a las normas de la ley, así como la poca promoción de la música emergente y regional.

Ante la Comisión de Cultura, los representantes de los músicos expusieron sobre la aplicación de la Ley que establece un 20% de música nacional en las radioemisoras nacionales, donde se da cuenta del amplio margen que no se adscribe a las normas de la ley, así como la poca promoción de la música emergente y regional.

A cuatro años de la implementación de la Ley que fija un porcentaje mínimo de 20% de música chilena en las radioemisoras, aún el 43% no cumple la normativa. Así lo afirmó ante la Comisión de Cultura la Sociedad Chilena de Derecho de Autor (SCD), representada por su presidente, Horacio Salinas; el segundo vicepresidente, Rodrigo Osorio (Roro de Sinergia); y el director del organismo, Juan Antonio Durán.

En la exposición, donde se resaltó que la única medición de esta ley la realiza la SCD, Juan Antonio Durán especificó que, según la última consulta de mayo, el 57% de las radios cumplió la norma, en tanto que 144 estaciones ni siquiera llegó al 15% de música nacional. Lamentó, además, que no se cumpla con la música emergente y regional, que debiera alcanzar un cuarto del 20% comprometido.

Horacio Salinas consideró muy importante que el Estado, la Comisión de Cultura de la Cámara y los ministerios tomen cartas en el asunto, "Lo que hay que modificar, en el fondo, no es solo hacer respetar la ley, sino ir modificando esta extraña capacidad que tenemos los chilenos de hacernos los lesos, de no considerarnos, de menoscabarnos a nosotros mismos”, remarcó.

Dijo que, por ejemplo, la música chilena es reconocida mundialmente como una música de alta calidad. "Eso tiene que estar a disposición de la gente. Muchas veces no nos damos cuenta de la música chilena porque no suena en las radios. La radio es un tremendo difusor”, enfatizó el dirigente y también destacado músico y compositor de Inti Illimani Histórico.

Otras críticas

La SCD también lamentó que el Ministerio de las Culturas terminará el convenio de medición de música nacional, donde financiaba el 30% de la licencia del software que mide las emisiones.

La buena noticia, según se expuso, es que, pese a la falta de música chilena en las emisoras, desde 2013 a 2018, el interés por ella ha aumentado mucho en todos los grupos etarios.

Los parlamentarios concordaron en la necesidad de reforzar el cumplimiento de la ley del 20% y, como planteó el diputado Renzo Trisotti (UDI), en velar por su correcta fiscalización. “Ha quedado en evidencia, con cifras en mano, que la gran mayoría de las radios derechamente los cumple. Pero, claramente, está habiendo un vacío respecto de quien hace exigible a aquellas estaciones que derechamente no están cumpliendo con la norma”, expresó.

Sobre el punto comunicó que oficiaron al Ministerio de las Culturas para que informe cuál es el método para revisar los porcentajes, dado que dejaron de tener el software que mantiene la SCD. "Pero está toda la voluntad de hacer exigible esta normativa que ya tiene varios años y que ha permitido un despegue y un mayor porcentaje de música chilena”, evaluó.

Según se indicó en la sesión, aún son muchas las radios que señalan que no pueden considerar música chilena, de acuerdo a su línea programática. Sin embargo, se recuerda que solo la SCD tiene a 14 mil músicos como socios, cifra que anualmente aumenta en 1.500. Además, existen muchos músicos independientes que no se adhieren al organismo.