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Publicado 19/06/2019 9:15:00

Comisión de Educación continúa analizando implementación de la gratuidad

Rectores y parlamentarios, en conjunto con el subsecretario de Educación, analizaron los planteamientos propuestos por los primeros para enfrentar las dificultades que han surgido, como la compensación por menores ingresos y el aumento en el plazo de la gratuidad.

Rectores y parlamentarios, en conjunto con el subsecretario de Educación, analizaron los planteamientos propuestos por los primeros para enfrentar las dificultades que han surgido, como la compensación por menores ingresos y el aumento en el plazo de la gratuidad.

Nuevamente, la Comisión de Educación de la Cámara se reunió en una sesión especial para abordar los problemas derivados de la aplicación de la gratuidad en las instituciones adscritas y la duración de las carreras. Se trata de la segunda ocasión en la que el grupo legislativo analiza el tema con la participación de actores del mundo educativo nacional.

En la sesión hubo distintas exposiciones, como las de Aldo Valle, vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas; y de Patricio Sanhueza, presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, quienes apuntaron al déficit y a las omisiones y carencias que presenta la normativa, respectivamente.

Entre los planteamientos para abordar los problemas que han surgido con el uso de la gratuidad surgió la posibilidad de utilizar el uso del Fondo Solidario del Crédito Universitario.

Para el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dicho punto de vista no es viable, ya que se distorsiona y desnaturaliza su propósito. A su juicio, se deben distinguir las deficiencias y ver cómo serán abordadas.

La observación fue compartida por el diputado Luis Pardo (RN), por cuanto este planteamiento podría comprometer la solución para alumnos que han alargado su carrera.

“Los recursos que se aprobaron en la Ley de Gratuidad tienen que ver con lo que el Gobierno de la época estimó y concordó que era el tope máximo que se podía dedicar a la gratuidad, por eso hubo deciles de menor vulnerabilidad, pero igualmente vulnerables que quedaron fuera de la ley", resaltó.

En este sentido, indicó que lo que se plantea por parte de los rectores es una solución transitoria, pues compromete recursos que tienen otra finalidad.

“Incluso puede comprometer la solución para los mismos alumnos que, hoy día, quedando fuera de la gratuidad por haber prolongado la fecha o el plazo para obtener sus títulos, puedan recurrir a otros instrumentos de financiamiento”, planteó.

Estas correcciones deben efectuarse más allá de los errores de diseño que la ley pueda o no tener, según sostuvo la presidenta de la Comisión, diputada Camila Rojas (IND).

“Lo que esperamos es que el Gobierno pueda abrirse a escuchar esas propuestas. Principalmente, porque estas situaciones están afectando a las instituciones de educación superior. Y, más allá de si estos son errores de diseño y si la ley, en definitiva, no salió en su mejor versión posible, hoy día es necesario hacer correcciones y esperamos que el Gobierno pueda abrirse a ello”, consideró.