Noticias

Vicepresidenta Carvajal se reunió con consejeros de la Unión Europea

Publicado el 20 de junio del 2019

En un almuerzo de trabajo, la diputada Loreto Carvajal pudo intercambiar opiniones con consejeros de la Unión Europea respecto de variados temas de interés común, como por ejemplo los relacionados a cuestiones de género.

Representantes y consejeros de países integrantes de la Unión Europea, encabezados por Ruth Bajada, jefa de la Sección Política, Prensa e Información del organismo en Chile, se reunieron con la Primera Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Loreto Carvajal (PPD).

La autoridad detalló la labor, relacionada con temas de género, que se trató durante el almuerzo de trabajo con los representantes del viejo continente, con quienes se estableció un primer contacto a nivel parlamentario.

“Les hemos podido presentar los avances legislativos en esa materia, en cómo la Cámara se ha estructurado a través de una comisión técnica y en cómo hemos ido trabajando no solo desde el aspecto de la norma y la ley”, dijo la diputada Carvajal.

Luego, dijo que se sienten "muy orgullosos de poder iniciar un trabajo que no es fácil", que tiene que ver con cambios culturales, educacionales y, en definitiva, con miradas y experiencias de distintas latitudes que, a veces, pueden replicar en la propia sociedad.

Respecto a los principales alcances de la reunión, Ruth Bajada señaló que, aunque se trató de un primer encuentro, se logró un gran avance. “Tuvimos la oportunidad de hablar sobre los temas legislativos de Chile con un gran enfoque en los temas de género y le presentamos también nuestro trabajo como Unión Europea”, especificó.

Agregó que, actualmente, trabajan a nivel político con el gobierno y con la sociedad civil y que esperan también concretar una coordinación entre el Parlamento Europeo con sus distintos estados miembros y el Congreso de Chile.

Ruth Bajada añadió, finalmente, que, en agosto próximo, los embajadores europeos visitarán el Poder Legislativo de Chile, para seguir trabajando estos temas de género y donde, a partir de este primer contacto, se prevé un diálogo mucho más fluido y propositivo.