Noticias

Piden catastro para determinar si comisarías y retenes cumplen con requisitos para acoger dotación femenina

Publicado el 25 de junio del 2019

En la resolución se plantea la necesidad de estudiar la posibilidad de otorgar un subsidio especial a las comisarías y retenes que no cuentan con exigencias mínimas, para que puedan ser reacondicionadas en todo aquello que resulte necesario.

Por unanimidad de 132 votos a favor, la Sala de la Cámara aprobó la resolución 421, que pide al Presidente de la República que, a través del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, realice un catastro al interior de comisarías y retenes de Carabineros de Chile con el propósito de determinar si cumplen con los requisitos mínimos para acoger dotación femenina.

El planteamiento fue formulado a la Corporación por las diputadas UDI María José Hoffmann y Sandra Amar; PC Camila Vallejo; RN Marcela Sabat, Karin Luck y Ximena Ossandón; DC Joanna Pérez; RD Natalia Castillo; PS Daniella Cicardini; e independiente Marisela Santibáñez.

En el documento se informó que Carabineros de Chile ha mantenido su dotación relativamente estable en los últimos años, con un total de 51.728 funcionarios en 2018, donde el 83% de los funcionarios son hombres, es decir 43.037 funcionarios, y el 17% mujeres, es decir 8.691 mujeres.

Tomando en consideración las cifras, se resalta la importante diferencia en la distribución por género del personal, por lo que se estima dable preguntar si dicha distinción es solo numérica o, si bien, se proyecta al interior de Carabineros de Chile.

Frente a tal interrogante, la resolución busca realizar un catastro al interior de la institución de Carabineros de Chile que permita conocer su realidad en materia de infraestructura y equipamiento diseñado para recibir a las funcionarias, como lo es contar con baños diferenciados y dormitorios separados para hombres y mujeres.

Asimismo, se plantea estudiar la posibilidad de otorgar un subsidio especial a las comisarías y retenes que no cuentan con estas exigencias mínimas, para que puedan ser reacondicionadas en todo aquello que resulte necesario para asegurar a las mujeres carabineras espacios propios de higiene y descanso.