Noticias

Sala llama al Gobierno a impulsar medidas para fortalecer el empleo en Tocopilla

Publicado el 26 de junio del 2019

En la resolución se explica que las medidas vendrían a equilibrar la situación tras la aplicación del Plan Nacional "Matriz Energética Descarbonizada".

Por una contundente y unánime votación de 131 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 625, que requiere al Presidente de la República encomendar a los Ministros del Trabajo y Previsión Social y de Desarrollo Social y Familia adoptar medidas para fortalecer el empleo en la comuna de Tocopilla, a raíz del impacto de generará el Plan Nacional "Matriz Enegética Descarbonizada".

En particular, se llama a encomendar al Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) capacitar en nuevos oficios y ocupaciones a la localidad. Además, se pide generar un plan de empleo, en conjunto con empresas privadas y públicas para que aumente la contratación de mano de obra local.

La propuesta fue planteada a la Sala por la/os RN Paulina Núñez, Frank Sauerbaum, Leopoldo Pérez, Cristóbal Urruticoechea y Gonzalo Fuenzalida; y DC Raúl Soto.

En el documento se recuerda que, corno antesala a la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático COP25, el Gobierno ha implementado el plan "Matriz Energética Descarbonizada", que tiene por finalidad limpiar la matriz energética de manera gradual y responsable.

"Lo anterior, nos emplazará como un país carbono neutral en el futuro, es decir todas las energías contaminantes que generemos serán absorbidas. Ahora bien, para ello, el plan considera el cierre progresivo de ocho centrales a nivel nacional en un plazo de cinco años, las que representan en su conjunto un 19% del total de la capacidad de centrales a carbón, esto es 1.047 megawatts", se resalta.

Asimismo, se remarca que cuatro de estas termoeléctricas se encuentran ubicadas en la comuna de Tocopilla y que ya dos de ella recientemente fueron desconectadas del sistema eléctrico, que en conjunto sumaban 171 megawatts de potencia.

En ese contexto, se pone de relieve que el Plan acarreará efectos sociales y económicos indeseables para la comuna, porque las centrales eléctricas carbonizadas en el presente son unas de las principales fuentes de trabajo en Tocopilla, por lo cual su cierre progresivo generará una alta tasa de desempleo, aumentando considerablemente el porcentaje de desocupación en la región de Antofagasta, el cual en este momento alcanza un 10,8%, siendo el segundo porcentaje de desocupación más alto a nivel nacional.