Noticias

Piden establecer un fondo común de donaciones con fines culturales

Publicado el 27 de junio del 2019

El documento solicita modificar la actual normativa, con el fin de garantizar de mejor forma la cobertura y financiamiento de todos los proyectos e iniciativas culturales.

Pedir al Presidente de la República el envío de un proyecto de ley, con el objeto de establecer un fondo común de donaciones con fines culturales, modificando la actual norma, es el propósito de la resolución 446, aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados.

El texto, ratificado por 95 votos a favor, tres en contra y 34 abstenciones, describe que la actual ley solo garantiza que los diversos proyectos culturales, luego de un extenso y dificultoso proceso puedan recibir donaciones. No garantiza que efectivamente vayan a ser financiados o recibir recursos.

Asimismo, agrega que diversos proyectos e iniciativas culturales ven truncadas sus aspiraciones por no poder encontrar donantes que quieran aportar al financiamiento.

Naturalmente, añade la resolución, quienes pueden ser donantes escogen personalmente a quienes ayudar mediante la Ley de Donaciones Culturales. Esta circunstancia debiera cambiar radicalmente, detallan los/las parlamentarios/as, ya que “la cultura, en sus diversas expresiones, es un bien que debe llegar a toda la población”.

En ese contexto, la solicitud busca que los aportes que los donantes realizan vayan a un fondo común para todos los proyectos culturales que sean aptos para recibir donaciones.

Asimismo, el documento indica que, este fondo, administrado desde la máxima institucionalidad cultural del país o por un ente autónomo calificado, permitiría dar una mayor cobertura y contribuiría a financiar de manera más equitativa las diversas iniciativas culturales que año a año se presentan en búsqueda de recursos económicos.

La resolución fue presentada a la Cámara por los/las diputados/as PS Marcelo Díaz y Patricio Rosas, además de PPD Carolina Marzán, PC Amaro Labra, PL Alejandro Bernales y PH Florcita Alarcón.