Noticias

Empresas de energías renovables manifestaron preocupación por cambio en decreto

Publicado el 01 de julio del 2019

Empresas de los Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) asistieron a la Comisión de Energía, porque les preocupa el cambio que estudia el ministerio del ramo para determinar el precio que se paga por la energía solar y eólica que llega a la red de distribución eléctrica.

En Chile, cerca del 1,5% de la matriz energética es aportada por pequeños proyectos de energías renovables a la red de distribución pública. Porcentaje que se espera aumentar en el futuro.

Por ello, representantes de una treintena de empresas del rubro Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) llegaron a la instancia de energía, para manifestar su preocupación por el cambio en las reglas del juego respecto al precio que se paga por las energías limpias.

Analía Rojas, de la empresa Solek, señaló que el ministerio del ramo estudia una modificación al decreto supremo 244, lo que ha generado incertidumbre respecto a las inversiones en energía solar y eólica.

“Se anunció que iba a haber una modificación para establecer un mecanismo de precios, si bien estable, por bloques horarios, es decir, un bloque diurno, uno nocturno y uno de punta”, resaltó Rojas.

Asimismo, agregó que, dicha modificación, esta comprobada, mediante estudios técnicos, que no beneficia ni la industria solar, ni eólica. Sin embargo, “tiene una transferencia de ingresos a favor de otras tecnologías que pueden funcionar en los bloques distintos al diurno, en el bloque nocturno y de punta”.

Reacciones

La diputada Marcela Hernando (PR)a aseguró que existe preocupación sobre la modificación al precio estabilizado que se considera hoy, porque son pequeñas empresas energéticas.

“Las regulaciones que pretende hacer el ministerio, a través de un decreto que tiene que ver con el precio estabilizado y el modificar las condiciones, a ellos les afecta”, aseguró la parlamentaria.

Al mismo tiempo, insistió en que dichas empresas producen pequeñas cantidades cada una de ellos, por lo tanto, “es imposible para ellos competir a nivel de banca, crediticia, etc, por lo que les beneficia tener un precio estabilizado que les permita tener una cierta seguridad sobre la cual negociar”.

En tanto, el diputado Nicolás Noman (UDI) señaló que esperarán la postura de la cartera de energía sobre el tema.

“Vamos a ver de qué manera se pueden consensuar las posiciones, porque por un lado queremos que no se concentre la energía no convencional en pocos actores y queremos que haya, ojalá, una gran cantidad de actores energéticos corriendo, participando activamente. Y que los precios que se puedan materializar no afecten al consumidor”, consideró.

La instancia espera recibir para una próxima sesión al recién asumido ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, con el propósito de que exponga los énfasis que priorizará durante su gestión.