Noticias

Salud descartó irregularidades en proyectos hospitalarios salvo el conocido en San Luis de Buin y Paine

Publicado el 03 de julio del 2019

El subsecretario de Redes Asistenciales dijo ante la comisión investigadora sobre la inversión en hospitales que, a diferencia de lo ocurrido en el nuevo centro que compartirán las comunas de Buin y Paine, donde se contrató a 19 personas que no tenían funciones específicas; en otros proyectos no han detectado este tipo de situaciones ni retroceso en el cronograma de ejecución.

La situación ocurrida en el proyecto del Hospital San Luis de Buin y Paine, donde hubo contrataciones irregulares de 19 personas sin funciones específicas y que habrían pagado parte de su sueldo a personas de la división de inversiones del Ministerio de Salud, no se ha detectado en otros proyectos hospitalarios a lo largo de país.

Así lo señaló el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, en la comisión investigadora de la inversión de hospitales, licitaciones y contratación de personal (CEI 27), que indaga el visto bueno a más de 400 millones de pesos para contratar a un equipo de personas del sector privado que acusa pago de coimas.

La autoridad, que asumió el cargo en agosto de 2018, explicó que aún no conocen el resultado del sumario respectivo y que la investigación también se encuentra en la justicia. Además, hizo un repaso de los proyectos hospitalarios que se encuentran en avance y de las modificaciones que se han realizado en el área de inversiones de la cartera.

“He entregado la información que yo poseo, de procesos, procedimientos, mecanismos de control y de monitorización. He explicado la modernización y reorganización funcional que ha habido en la División de Inversiones. He detallado, proyecto por proyecto, los mecanismos de control que tenemos; y ha sido una discusión bastante buena, productiva, que espero contribuya a aclarar muchos aspectos de este tema de inversión en hospitales y su ejecución”, explicitó.

Respecto a la consulta de los parlamentarios sobre los funcionarios que habrían tenido alguna responsabilidad en las contrataciones irregulares, como el caso del exjefe del Departamento de Inversiones del Minsal, Luis Barrios; Castillo informó que hoy se encuentra desempeñando funciones a contrata, mientras no se determine alguna responsabilidad en su contra.

Reacciones parlamentarias

La presidenta de la instancia, diputada Marcela Hernando (PR), confirmó que la autoridad de Salud entregó información de auditorías que se han hecho y de cómo han ido avanzando en el proceso, pero consideró igualmente insuficientes los antecedentes aportados, ya que dijo se eludieron materias relevantes del caso.

“Hasta ahora, ha sido imposible saber cómo un funcionario de mediano rango modifica una ficha, aumenta en 400 millones de pesos un proyecto sin que su jefatura, al parecer, tome conocimiento ni se responsabilice de aquello. Como si cualquiera pudiera mover 400 millones de pesos de un lado a otro. Esas son las preguntas que el subsecretario eludió. Y que en ese contexto, nos deja insatisfechos”, señaló.

El legislador Pablo Prieto (IND), en cambio, estimó que Castillo respondió a las inquietudes, pese a que asumió su cargo con posterioridad a las anomalías ocurridas en materia de inversión.

“Se trata de revisar irregularidades supuestamente de hospitales a nivel nacional, partiendo por Paine y Buin. El subsecretario contestó todas las preguntas que se le hicieron, entendiendo que él asume este cargo a partir de agosto de 2018 y que las contrataciones de 19 personas habrían sido anterior a que él asumiera el puesto”, resaltó.

Respecto a la construcción del nuevo hospital de Buin y Paine, Luis Castillo, recalcó que ya poseen el terreno, por lo que existe la decisión con la Dirección de Presupuestos de construirlo a la brevedad posible.