Noticias

Cámara aprobó nueva comisión investigadora de las Compin

Publicado el 03 de julio del 2019

La nueva instancia investigadora deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y tendrá dentro de sus líneas investigativas identificar las causas de la demora en resolver las licencias médicas y otros asuntos de competencia de las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez.

Respaldando la solicitud de 68 diputados y diputadas, la Sala de la Cámara aprobó la creación de une nueva comisión investigadora encargada de analizar la forma en que actualmente funcionan las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin).

La instancia buscará, en especial, indagar sobre la Unidad Centralizada de Licencias Médicas y Subsidios dependiente de la Compin Metropolitana de Santiago; así como determinar si dichos órganos cuentan con personal suficiente para el cumplimiento de sus fines.

Además, se espera identificar las causas de la demora en resolver las licencias médicas y otros asuntos de su competencia; y examinar la labor desarrollada por la Superintendencia de Salud respecto del rechazo de licencias médicas por parte de las Instituciones de Salud Previsional (Isapres) y que llegan en apelación a las Compin.

Por último, se espera tratar las eventuales irregularidades cometidas por órganos o funcionarios estatales en la materia.

La comisión deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.