Noticias

Cámara condena y solidariza con diputado Hugo Gutiérrez por amenazas a su vida

Publicado el 03 de julio del 2019

El pasado 27 de junio, un sujeto, a través de un medio digital de Iquique invitó a asesinar al diputado Hugo Gutiérrez de un tiro en la cabeza, hecho que fue repudiado por la Corporación vía declaración pública y en el mismo Hemiciclo.

El pasado jueves 27 de junio, en un medio digital de Iquique, un sujeto, identificado con su nombre y apellido, invitó a asesinar al diputado Hugo Gutiérrez (PC) de un tiro en la cabeza.

Frente a esta grave amenaza, la Cámara de Diputados expresó por la vía de una declaración pública firmada por el Presidente de la Corporación, Iván Flores (DC), "su más absoluta condena y solidaridad con el parlamentario".

En el documento se remarca que "la instalación de la violencia, de palabra y de incitación al odio es un peligro para el sistema democrático, por lo que estimamos necesario tomar todas las medidas necesarias para detenerla".

Asimismo, se plantea que el disenso y la confrontación de posiciones son elementos propios del sistema republicano, por lo que se estima "indispensable protegerlos", al tiempo que se reitera el rechazo de las amenazas contra el diputado Hugo Gutiérrez, como también que han recibido otros diputados y diputadas.

"Como Corporación presentaremos una denuncia ante el Fiscal Nacional para que se investiguen y sancionen estos graves hechos", concluye el comunicado.

El hecho también fue ampliamente refutado por distintos parlamentarios en el Hemiciclo y luego el Presidente Flores reiteró a nombre la Corporación la molestia y preocupación de la Cámara por este tipo de situaciones.

"No es aceptable que ninguna persona sea sujeto de este tipo de amenazas o de incitaciones a la violencia extrema, como es invitar a que alguien asesine a una persona. Por esa razón, nosotros vamos a presentar una acción legal, vamos a denunciar este hecho porque no queremos que las redes sociales se presten para incitar al odio o para llamar a la violencia en contra de los parlamentarios", sentenció el parlamentario ante la prensa.