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Publicado 03/07/2019 17:00:00

Aprueban que profesores terminen relación laboral sin perder bono por retiro voluntario

La iniciativa ratificada por la Comisión de Educación será vista ahora por su par de Hacienda. El grupo parlamentario también continúo la discusión del proyecto que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia.

La iniciativa ratificada por la Comisión de Educación será vista ahora por su par de Hacienda. El grupo parlamentario también continúo la discusión del proyecto que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia.

Los diputados de la Comisión de Educación, en la primera parte de la sesión, aprobaron el proyecto que permite a los profesionales del magisterio poner término a su relación laboral sin perder la bonificación por retiro voluntario (boletín 12536), iniciativa que ahora deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda antes de pasar a la Sala de la Cámara.

El texto aprobado incorpora un artículo único a la Ley 20.976, donde se establece que el trabajador podrá solicitar que se ponga término a la relación laboral por causa justificada y aprobada por el empleador.

En dicho caso, este último deberá informar sobre la situación al Ministerio de Educación, el que, por su parte, tendrá que determinar la fecha en que se pagarán los beneficios correspondientes a la bonificación por retiro voluntario.

El texto, además, estipula que, durante el período entre que se pone término a la relación laboral y el pago efectivo de la bonificación, el trabajador no percibirá remuneración alguna.

Subvenciones en nivel parvulario

Posteriormente, la Comisión de Educación se abocó a discutir el texto que establece un sistema de subvenciones para los niveles medios de la educación parvularia (boletín 12436).

La iniciativa, cuya votación particular estaba prevista para esta sesión, no pudo avanzar en esa línea dado que algunos legisladores plantearon aún discrepancias de fondo, entre las que figuran el criterio de entrega de los recursos por asistencia de los niños, tal como explicó la presidenta de la Comisión, Camila Rojas(IND).

“El texto en trámite establece que será por asistencia y eso a varios legisladores les genera rechazo, pues ya ha ocurrido que los recursos se entregan bajo este indicador y los colegios no tienen como pagar sus costos básicos, ya que dependen de la asistencia de los niños; por ello creemos que repetir el sistema podría tener efectos muy negativos en el sistema escolar”, sostuvo la diputada Rojas.

La diputada agregó que, a su juicio, también hay que abordar mejor en el proyecto el reconocimiento oficial de los jardines infantiles, pues de eso depende que puedan acceder a la subvención, y que los colegios puedan impartir estos niveles medios, que son para niños de dos a cuatro años.

Por su parte, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) señaló que lo más importante del proyecto es que incrementa la subvención desde $130.000 a $217.000 pesos. Resaltó que ello permitirá nivelar los recursos que reciben los jardines infantiles dependientes de los municipios o de fundaciones con respecto a los de la Junji e Integra.

El legislador llamó a seguir avanzando en la tramitación de la iniciativa para que este beneficio llegue pronto a los establecimientos de educación parvularia media.

El debate continuará la próxima sesión, donde se espera concurra la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.