Volver
Publicado 04/07/2019 9:30:00

Diputados de Comisión de Trabajo avanzan en debate de reforma previsional

De acuerdo a estimaciones de los/as legisladores/as, el lunes 15 de julio, la propuesta terminaría su tramitación en la comisión técnica.

De acuerdo a estimaciones de los/as legisladores/as, el lunes 15 de julio, la propuesta terminaría su tramitación en la comisión técnica.

La Comisión de Trabajo de la Cámara continúa con el debate y votación del proyecto que busca mejorar las pensiones de los sistemas de pensiones solidarias y de capitalización individual (boletín 12212), con miras a terminar su labor el lunes 15 de julio, para lo cual la instancia ha redoblado su labor, incluso con sesiones paralelas a la Sala.

Los parlamentarios votaron una indicación relativa a la pensión de sobrevivencia y en caso que el beneficiario esté involucrado en el femicidio o parricidio de su cónyuge o progenitor, como lo explicó el diputado Gabriel Silber (DC).

“Incorporamos normas para que una persona que es formalizada y para que decir condenada por un delito como el de femicidio o el de parricidio, dada su connotación, en el cual el beneficiario pasa a ser al mismo tiempo victimario del causante. Simplemente, estos derechos previsionales se suspenden. Nos parece que era de toda justicia que la persona causante de la muerte de una persona no se beneficie al mismo tiempo”, precisó.

Explicó que la norma establecerá que “una vez formalizada la persona, se suspende la pensión de sobrevivencia y, en el caso de ser condenado, se priva derechamente de este beneficio”.

Con esta norma se busca dar una señal fuerte a la ciudadanía, según puntualizó el diputado Leopoldo Pérez (RN).

“Se ha dado un paso y una señal muy potente respecto del femicidio, dado que nuestro país, desgraciadamente, todavía tiene muchos casos y las familias quedan en indefensión y el proyecto lo que hace es establecer mecanismos en el intertanto cuando una persona es imputada, formalizada o condenada”, acotó.

Seguro de censantía

La Comisión de Trabajo también avanzó en materia de seguro de cesantía y el actual sistema de cobranza, detalló la diputada Gael Yeomans (RD), presidenta del grupo parlamentario.

“Avanzamos en cuanto a seguro de cesantía. Se aprobó todo ese apartado, lo que es muy positivo porque había ciertos aspectos que funcionaban mal respecto a la cobranza, en fin. Temas que creemos que van hacer beneficiosos al menos en esta parte y también con materias del sistema de cobranza actual”, informó.

La parlamentaria indicó que, según el proyecto de ley, el seguro de cesantía va a funcionar también con un fondo colectivo, es decir, cuando una persona este cesante va a seguir en el fondo cotizando para este seguro también, a cargo de este fondo común colectivo que va a existir. "Eso creemos que será significativo para las personas para que sigan teniendo sus cotizaciones a pesar de estar cesantes”, planteó.

De acuerdo a la mirada del diputado Guillermo Ramírez (UDI), se busca simplificar procesos, transparentar la información y mejorar los sistemas de cobranza, dando mayores derechos a los contribuyentes.

Además, el legislador explicó como continuará el desarrollo del trámite. “El lunes 15 de julio hay un compromiso de la Comisión de sacar el proyecto adelante. Eso significa que, el lunes 15, la presidenta de la Comisión nos va a citar hasta total despacho. Aunque nos quedemos hasta las cuatro o cinco de la mañana”, remarcó.

La Comisión ha sesionado consecutivamente desde el lunes, en distintos horarios, para avanzar en el despacho del proyecto de ley, contemplándose la última cita para el jueves 4 (10:30 a 12:30 hrs.), para retomar el trabajo nuevamente la próxima semana.