Volver
Publicado 04/07/2019 10:00:00

Gobierno reconoce retraso en estudios para futura región de Aconcagua

El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, reconoció ante la Comisión de Gobierno Interior el retraso en el llamado de licitación para iniciar el estudio de factibilidad económica para crear la región de Aconcagua.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, reconoció ante la Comisión de Gobierno Interior el retraso en el llamado de licitación para iniciar el estudio de factibilidad económica para crear la región de Aconcagua.

Sin avances se encuentra la posible creación de la región de Aconcagua. Así lo reconoció el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, en la Comisión de Gobierno Interior, donde se discutió este tema que representa un anhelo de los habitantes de las provincias de San Felipe, Los Andes y Petorca, que buscan terminar con la dependencia de Valparaíso.

El subsecretario informó que, durante el primer semestre de 2019, el Gobierno no ha llamado a licitación para iniciar el estudio de factibilidad económica sobre la futura región de Aconcagua, pese a su anuncio en noviembre de 2018.

Felipe Salaberry pidió disculpas por la demora y dijo que están a la espera de un estudio de la Universidad Adolfo Ibáñez sobre parámetros objetivos para agrupar o crear territorios, al tiempo que recalcó la necesidad de contar con antecedentes técnicos, datos específicos e incuestionables, y revisar el impacto que existirá en las comunas que se separarían.

El subsecretario de desarrollo regional informó que existen 70 peticiones de nuevos territorios, ya sea para comunas o regiones, y que tienen argumentos de peso, como identidad e historia.

Reacciones

El diputado Andrés Longton (RN) lamentó la señal que se da a las comunidades organizadas que luchan por la nueva región de Aconcagua.

“Fue muy sincero el subsecretario. El atraso lo reconoció públicamente. Y lo que nosotros queremos es que nos de fechas tentativas. Nos mostró unas bases que se están elaborando, destacamos aquello; pero obviamente estamos preocupados, sobretodo quienes han liderado los movimientos del Valle del Aconcagua, respecto a los plazos en que esto se va a llevar a cabo”, expresó.

El legislador dijo que le manifestó su preocupación respecto a un proceso que lleva esperando años. "Por lo tanto, cuando se comprometen los plazos, hay expectativa de que esos plazos se cumplan y cuando no se cumplen, pareciera ser que no hay voluntad. Eso es lo que se transmite”, planteó.

La presidenta de la Comisión, parlamentaria Joanna Pérez (DC), explicó que pedirán una evaluación de las solicitudes y del funcionamiento de las regiones que se han creado recientemente.

“Le pedimos una evaluación general de las solicitudes de las provincias que quieren ser región y que podamos hacer un análisis, una evaluación de las regiones que ya se han ido instalando, como por ejemplo, la reciente región de Ñuble. De manera que también se haga una evolución de la región madre, cómo queda versus cuando se separa un territorio y se forma una nueva región en ese mismo lugar”, explicó.

Afirmó que el subsecretario acogió la propuesta de buena manera y remarcó la necesidad de "tener una mirada más integral del territorio, de los requerimientos, de los recursos que se requieren y del procedimiento”, en relación a tantas solicitudes que hay para tener regiones o armar comunas.

Se espera que el subsecretario Salaberry vuelva a la Comisión en sesiones próximas, para responder a las consultas parlamentarias y comprometer un plazo para el estudio de factibilidad de la región de Aconcagua.