Noticias

Comisiones de DD.HH., Educación y Familia analizaron situación del Instituto Nacional

Publicado el 05 de julio del 2019

Durante la sesión de las comisiones, que sesionaron de manera conjunta, los/as parlamentarios/as lamentaron la inasistencia de los ministros de Educación e Interior, además del alcalde de Santiago.

Una sesión unida para tratar el permanente conflicto por el que atraviesa el Instituto Nacional, liceo emblemático que ha sido escenario de diversos hechos de violencia, realizaron las comisiones de Derechos Humanos, Educación y Familia de la Cámara de Diputados.

En la ocasión, se escucharon los planteamientos de la Subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; del jefe de la División de Educación del Mineduc, Raimundo Larraín; y del General Director de Carabineros, Mario Rosas, quien se refirió a los últimos hechos de violencia acontecidos en el establecimiento educacional.

La diputada Natalia Castillo (RD), miembro de la Comisión de Familia, cuestionó el actuar de Carabineros y aseguró que no se justifica el ingreso de fuerzas especiales al establecimiento.

“Los carabineros dan razón de su accionar e intentan explicar por qué se usaron estas medidas, sin embargo, hay cosas que quedan muy en la nebulosa, porque dicen que cumplen con los protocolos y estándares de derechos de protección de infancia, pero tampoco son capaces de decir cuáles son las acciones concretas que se han hecho en este sentido”, detalló la parlamentaria.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Emilia Nuyado (PS), lamentó que Carabineros realice los mismos procedimientos en establecimientos educacionales y en operativos policiales.

“Lo que uno escucha son procedimientos que ellos llevan a cabo cuando hay delincuencia, por lo tanto, las críticas son por qué no usaron un protocolo que permita generar una prevención y actuar de manera distinta, sin entrar a la sala de clases donde hay niños que están estudiando”, indicó la legisladora.

El diputado Gustavo Sanhueza (UDI), en tanto, señaló que lo importante es abocarse a establecer los procedimientos y protocolos que se llevarán a cabo al interior del establecimiento educacional para erradicar este tipo de manifestaciones.

“Creo que amerita saber quienes están instrumentalizando a estos jóvenes, porque acá hay una preparación y coordinación, esto no es casualidad. A nuestros jóvenes no se les enseña a preparar bombas molotov ni a cómo lanzarlas, entonces creo que ahí hay algo que tiene que ser investigado”, relató el parlamentario.

Desde el Mineduc resaltaron que todo el accionar ha estado enfocado en buscar la normalización del establecimiento educacional, por lo que se ha abordado el problema de manera integral con toda la comunidad escolar.

A la instancia se encontraban invitados los ministros de Educación, Marcela Cubillos; y del Interior, Andrés Chadwick; además del alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quienes no asistieron a la sesión, situación que fue cuestionada por los integrantes de las comisiones.