Noticias

Gobierno presentó indicaciones en materia de pymes en proyecto de modernización tributaria

Publicado el 05 de julio del 2019

El ministro Felipe Larraín destacó que la propuesta legal no pierde su esencia con la introducción de esta modificaciones. En esta semana, el grupo parlamentario también aprobó en general una iniciativa que moderniza una franquicia tributaria en materia de capacitación y despachó a la Sala un proyecto relacionado a sanciones al contrabando de tabaco y sus derivados.

Cumpliendo acuerdos previos concordados entre el Gobierno, la DC, ChileVamos y los representantes de las pymes, el Ejecutivo ingresó esta semana indicaciones al proyecto de modernización tributaria (boletín 12043), que van en su mayoría en la línea de favorecer al sector de las pequeñas y medianas empresas.

Conforme a lo informado por el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, las indicaciones incluyen compensaciones netas por US$ 406 millones, lo que refuerza el sentido del efecto neutro en recaudación de esta iniciativa.

Algunos de los cambios propuestos son ajustes a la Cláusula Mipyme; el diseño del aporte de 1% para las regiones con proyectos que impliquen una inversión igual o superior a 10 millones de dólares y tengan externalidades negativas; y medidas específicas para los adultos mayores, como la ampliación del beneficio que rebaja las contribuciones a personas de la tercera edad que cumplan con ciertos requisitos.

"Hoy hemos dado cumplimiento al acuerdo que tenemos con la Democracia Cristiana, con representantes de 900 mil pymes y con parlamentarios de ChileVamos. Los temas han quedado plasmados en forma inequívoca y precisa en las indicaciones", destacó el ministro de Hacienda.

La autoridad agregó que, con estos cambios el proyecto de Modernización Tributaria, "no pierde su esencia, que es ayudar al crecimiento, a la inversión, el empleo, hacerles la vida más fácil a las pymes y dar certeza jurídica al contribuyente, apoyando al pequeño contribuyente persona natural o pyme".

Régimen para las pymes

Sobre el régimen para las pymes, las indicaciones mantienen como regla general la contabilidad completa, sin perjuicio de la posibilidad de optar por una contabilidad simplificada.

El régimen será completamente integrado y la tributación de los emprendedores será en base a retiros efectivos, con la opción de elegir la transparencia tributaria para aquellos emprendedores que tienen un impuesto global complementario menor al impuesto que paga la pyme.

Según lo explicado por el Gobierno, el régimen propuesto mantiene la simplicidad y digitalización como principios rectores del sistema tributario.

La nueva Cláusula Pyme contempla un aumento del tope promedio de ingresos que pueden recibir las sociedades sujetas a este régimen especial, elevándolo desde 50.000 UF actuales, hasta 75.000 UF. Adicionalmente, mantiene la tasa reducida de 25% de impuesto de primera categoría, el acceso automático a este régimen y la eliminación de restricciones por tipo de empresa o socios.

Otros puntos sancionados por la Comisión

Esta semana, la Comisión de Hacienda también concluyó su análisis y votación del proyecto que modifica el DFL 30, de 2004, del Ministerio de Hacienda, sobre Ordenanza de Aduanas, en materia de sanciones al contrabando de tabaco y de sus derivados (boletín 12215).

La propuesta, fue aprobada en general por la Sala de la Corporación el pasado 6 de junio, pero dada la presentación de indicaciones, pasó a un nuevo análisis a la Comisión.

Además, el grupo parlamentario que encabeza el diputado Daniel Núñez (PC) aprobó en general el proyecto que moderniza una franquicia tributaria en materia de capacitación (boletín 12487), definiendo un plazo de quince días para recibir indicaciones.

La iniciativa tiene como objetivo modernizar el uso de la citada franquicia, determinando que solo podrán ser beneficiados con ella los gastos efectuados para financiar acciones y programas de capacitación efectivamente realizados.

Además, se busca mejorar sustantivamente la regulación del sistema de capacitación y empleo, a fin de que se incentive una mejor calidad y pertinencia en la capacitación, junto con incorporar mecanismos que permitan articular la formación para el empleo con los mecanismos de educación formal.

En concreto, el proyecto moderniza y fortalece la ejecución de acciones de capacitación que realiza directamente el Sence, agregando modalidades que permitan a la sociedad civil presentar proyectos de capacitación; fortalece las competencias del Sence y mejora la regulación en materia de sanciones administrativas.