Noticias

Piden crear comisión multisectorial para la protección y regulación de las abejas

Publicado el 08 de julio del 2019

La resolución llama a conformar una instancia liderada por el Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objeto sea la investigación, coordinación, implementación y creación de políticas públicas dirigidas a educar a la ciudadanía sobre la necesidad de proteger a las abejas dentro del territorio nacional.

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 449, que pide al Presidente de la República, Sebastián Piñera, crear una comisión multisectorial para la protección y regulación de las abejas en Chile.

El texto solicita considerar, especialmente, la situación de los “hallazgos” o “accidentes” apícolas, para poder gestionar y coordinar un mecanismo de recuperación en estos casos, para que tales especies puedan ser reconducidas a un sitio seguro para ellas y para la comunidad, idealmente propicio para el favorecimiento de la producción apícola y/o polinización.

Asimismo, pide incluir a representantes tanto de las autoridades locales como nacionales, de empresarios apícolas, representantes de comunidades animalistas y académicos dedicados al estudio de las abejas.

Entre sus considerandos, el documento describe que existen dos proyectos de ley (uno de ellos en tramitación), destinados a regular la actividad apícola del país, como también el uso de ciertos pesticidas.

Lo correcto, en este sentido, plantea, seria apoyar e impulsar aquellas iniciativas, ya que, están muy bien dirigidas, pues apuntan a combatir causas de extinción de los polinizadores: los insecticidas y su utilización, además del cuidado que los empresarios apícolas dan a las abejas y sus colmenas.

Sin embargo, agrega la resolución, no parece insensato recomendar la implementación de modificaciones a las propuestas legislativas, con el objeto de implementar un delito, dirigido a sancionar el maltrato o la matanza indiscriminada de abejas, como asimismo, diseñar vía legislativa un protocolo a ejecutar en los casos en que se produzcan "hallazgos" o "accidentes" apícolas, situaciones que son precisamente las que redundan en maltrato o matanza de abejas por ignorancia.

Por último, el texto resalta que sobre el segundo grupo de medidas, destinadas a la concientización del problema en la comunidad, no existe un trabajo coordinado entre los distintos actores y autoridades administrativas, existiendo en este ámbito un vacío sobre el cual es importante presentar propuestas o vías de acción.

La resolución fue presentada a la Sala por los/as diputados/as PS Raúl Saldívar, Jaime Tohá, Raúl Leiva, Marcos Ilabaca, Emilia Nuyado y Luis Rocafull, además de PPD Carolina Marzán; RD Catalina Pérez; y PC Amaro Labra.