Volver
Publicado 05/07/2019 14:35:00

21 nuevos proyectos de ley presentaron diputadas/os en la primera semana de julio

Entre las materias se consideran temas relacionados con el medioambiente, laboral, probidad en la función pública, consumidores y transporte.

Entre las materias se consideran temas relacionados con el medioambiente, laboral, probidad en la función pública, consumidores y transporte.

Un total de 21 nuevas propuestas legislativas fueron presentadas por diversos grupos de diputadas y diputados en la primera semana de julio, siendo la jornada del martes 2 la que concitó la mayor cantidad con 17 proyectos de ley:

1. Para incluir expresamente, entre los trabajadores sujetos a las normas sobre limitación de la jornada ordinaria, a quienes ejercen, bajo vínculo de subordinación y dependencia, labores periodísticas o informativas, en determinadas condiciones (boletín 12723). De las/os RN Camila Flores, Paulina Núñez, Bernardo Berger, Ramón Galleguillos, Diego Schalper y Cristóbal Urruticoechea.

2. Para modificar el Reglamento de la Cámara de Diputados para crear una Comisión Permanente del Adulto Mayor (boletín 12724). De los/a Evópoli Sebastián Keitel y Sebastián Álvarez; RN Eduardo Durán; DC Raúl Soto; y PPD Carolina Marzán.

3. Para modificar la Carta Fundamental para proscribir los vínculos entre el narcotráfico y el ejercicio de funciones o cargos públicos y otras actividades de carácter social (boletín 12725). De los independientes Ignacio Urrutia, René Alinco y Pablo Prieto; UDI Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Nino Baltolu, Ramón Barros; Evópoli Luciano Cruz-Coke; RN Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea; y DC Manuel Matta.

4. Con el objeto de fijar un plazo para la aprobación, por parte de las empresas distribuidoras de servicios eléctricos, de los proyectos de explotación de dichos servicios presentados por clientes finales (boletín 12726). De los UDI Juan Fuenzalida, Pedro Pablo Alvarez-Salamanca, Ramón Barros y Celso Morales; PPD Ricardo Celis; Evópoli Luciano Cruz-Coke y Sebastián Keitel; PR Cosme Mellado; PS Raúl Saldívar; y DC Matías Walker.

5. Para obligar a los proveedores de créditos de consumo a informar a sus clientes el costo y efectos de abonar el pago mínimo a las cuotas mensuales de la deuda (boletín 12727). De los/a RN Eduardo Durán, Sofía Cid, René Manuel García, Harry Jürgensen y Miguel Mellado; UDI Joaquín Lavín y Enrique Van Rysselberghe; DC Raúl Soto; e independiente Pedro Velásquez.

6. Con el objeto de eliminar determinadas inhabilidades para postular a los cargos de elección popular de las municipalidades (boletín 12728). De los/as independientes Pepe Auth; UDI Issa Kort y Javier Macaya; PS Manuel Monsalve; DC Gabriel Silber; Evópoli Francisco Undurraga; PPD Loreto Carvajal; y RN Paulina Núñez.

7. Para modificar la Constitución con el objeto de eliminar las inhabilidades para postular al cargo de parlamentario y establecer como causal de cesación en este, la postulación a determinados cargos de elección popular (boletín 12729). De los/as independientes Pepe Auth; UDI Issa Kort y Javier Macaya; PS Manuel Monsalve; DC Gabriel Silber; Evópoli Francisco Undurraga; PPD Loreto Carvajal; y RN Paulina Núñez.

8. Para modificar la Constitución en materia de atribuciones legislativas del Congreso Nacional, respecto de los proyectos de ley de iniciativa presidencial (boletín 12730). De los/a PPD Rodrigo González, Ricardo Celis y Andrea Parra; independiente Gabriel Boric; PS Marcelo Díaz y Leonardo Soto; PC Hugo Gutiérrez; PH Tomás Hirsch; independiente René Saffirio; y DC Matías Walker.

9. Para exigir a las juntas de vecinos y demás organizaciones comunitarias informar a las autoridades locales sobre los problemas y proyectos de sus respectivas comunidades, para su adecuada gestión ante las autoridades competentes (boletín 12731). De las/os UDI Virginia Troncoso, Sandra Amar, Nino Baltolu, Sergio Bobadilla, Cristhian Moreira, Nicolás Noman, Rolando Rentería y Gastón Von Mühlenbrock.; y RN Catalina Del Real.

10. Para fortalecer la democracia, participación, transparencia y probidad y para prevenir la comisión de delitos al interior de los partidos políticos (boletín 12735). De los/as PS Marcelo Díaz; UDI Jaime Bellolio y María José Hoffmann; RD Miguel Crispi y Pablo Vidal; PH Tomás Hirsch; Evópoli Francisco Undurraga; DC Matías Walker; RN Paulina Núñez; y PPD Andrea Parra.

11. Para modificar la Constitución, para radicar en la Corte Suprema la competencia para conocer y fallar el recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad (boletín 12736). Del independiente Renato Garín.

12. Para modificar la Constitución, para consagrar la reducción, la reutilización y el reciclaje de desechos como principios orientadores del deber estatal de velar por la protección ambiental (boletín 12737). De las/os PR Marcela Hernando; RD Natalia Castillo, Catalina Pérez y Pablo Vidal; Poder Claudia Mix; independientes Camila Rojas y Renato Garín; RN José Miguel Castro; PEV Félix González; y DC Mario Venegas.

13. Para incluir entre sus funciones el reciclaje de residuos domiciliarios, en determinadas condiciones (boletín 12738). De las/os PR Marcela Hernando y Cosme Mellado; PS Jenny Álvarez y Leonardo Soto; RD Natalia Castillo y Catalina Pérez; PPD Andrea Parra; PEV Félix González; DC Manuel Matta; e independiente René Saffirio.

14. Para regular el traslado de las instalaciones de suministro de servicios que ocupen los caminos públicos y sus respectivas fajas de dominio público, u otras obras viales regidas por el referido cuerpo legal (boletín 12739). De las/os RN Karin Luck, Andrés Celis y Eduardo Durán; independiente René Alinco; PS Marcos Ilabaca; y DC Daniel Verdessi.

15. Para regular la mantención y el retiro de cables aéreos sueltos, cortados, en desuso o colgados a baja altura y sanciona las infracciones en la materia (boletín 12740). De las/os RN Karin Luck, Andrés Celis y Eduardo Durán; independiente René Alinco; PS Marcos Ilabaca; y DC Daniel Verdessi.

16. Para impedir la extinción por caducidad de los montos abonados por el suscriptor de servicios de telecomunicaciones de prepago (boletín 12742). De los/a UDI Patricio Melero, Jorge Alessandri, Jaime Bellolio, Álvaro Carter, Juan Antonio Coloma, María José Hoffmann, Joaquín Lavín, Cristhian Moreira, Guillermo Ramírez y Osvaldo Urrutia.

17. Para extender la vigencia de las cuotas de transporte contenidas en los medios de acceso a los sistemas de transporte público remunerado de pasajeros (boletín 12741). De los/a UDI Patricio Melero, Jorge Alessandri, Jaime Bellolio, Álvaro Carter, María José Hoffmann, Joaquín Lavín, Cristhian Moreira, Guillermo Ramírez y Osvaldo Urrutia.


En tanto que el miércoles no se agregaron nuevas propuestas, el jueves 4 de julio se adicionaron otras cuatro:

1. Para sancionar el uso indebido de asientos reservados para personas con discapacidad y movilidad reducida en los medios de transporte público de pasajeros (boletín 12749). De los/as UDI Gustavo Sanhueza, Sandra Amar, Sergio Gahona, Javier Hernández, María José Hoffmann, Javier Macaya, Nicolás Noman, Iván Norambuena, Rolando Rentería y Virginia Troncoso.

2. Para fijar el calendario de sesiones al que cada cámara del Congreso Nacional deberá ajustarse para desarrollar sus actividades (boletín 12750). De los/as PS Marcelo Díaz y Maya Fernández; DC Gabriel Ascencio; PC Boris Barrera; UDI Jaime Bellolio; RN Gonzalo Fuenzalida; PH Tomás Hirsch; independientes René Saffirio y Gael Yeomans; y PPD Carolina Marzán.

3. Para modificar el Código de Procedimiento Civil, para otorgar preferencia para su vista y fallo, a las causas en que actúen como parte personas con discapacidad (boletín 12751). De las/os UDI Sandra Amar, Nino Baltolu, Cristhian Moreira, Rolando Rentería, Gustavo Sanhueza, Virginia Troncoso y Enrique Van Rysselberghe; y RN Catalina Del Real.

4. Para garantizar que las dimensiones de las unidades de manejo en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, así como su calidad de tal, solo puedan ser modificadas en virtud de una ley (boletín 12752). De los independiente Renato Garín; PEV Félix González; y DC Raúl Soto.