Volver
Publicado 05/07/2019 15:30:00

Seguridad Ciudadana aprobó legislar para fortalecer el control de identidad

El texto contó con el apoyo de parlamentarios DC, quienes solicitaron la inclusión de indicaciones a la iniciativa, cosa a la que se comprometió el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El texto contó con el apoyo de parlamentarios DC, quienes solicitaron la inclusión de indicaciones a la iniciativa, cosa a la que se comprometió el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobó la idea de legislar del proyecto que fortalece el control de identidad. A la instancia concurrió el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien agradeció el apoyo al texto por parte de los diputados y diputadas, junto con dar a conocer algunas indicaciones que fueron conversadas con parlamentarios de la DC.

“Ellos nos han planteado que, en la discusión particular, poder introducir algunas indicaciones. Una de ellas dice que el control preventivo no se realice desde los 14 años, sino que desde los 16 años, en razón que a partir de esa edad es donde se cometen la mayoría de los delitos. Para poder aprobar un proyecto y llegar a acuerdo, uno tiene que tener flexibilidad y en este caso creemos que es necesario respaldar una indicación así”, precisó.

El presidente de la instancia, Miguel Ángel Calisto (DC), dijo que la idea de la Comisión siempre ha sido tener un proyecto que escuche todas las opiniones y descartó que acá haya un gesto especial al Gobierno o sector político, sino solo sentido común.

"Lo que hemos aprobado es que el control de identidad se realice desde los 16 años y por un dato claro y absoluto. El 33.8% de los jóvenes que han sido controlados por este sistema tienen causas pendientes con la justicia. Por ende, más que un mecanismo que genere medidas punitivas, lo que tenemos que hacer es ocupar este elemento para rescatar a los jóvenes que están siendo raptados por bandas de narcotraficantes, bandas del delito”, acotó.

El resto de las parlamentarias y diputados de oposición se mostraron en contra de la iniciativa, ya que “ninguno de los expertos que concurrieron a la instancia lo consideraron positivo”, según planteó la diputada Andrea Parra (PPD).

“Muy por el contrario, se planteó que deberíamos tener foco policial y generar organismos que fueran tras las bandas que utilizan a los jóvenes. Por eso, esperamos que en el pleno de la Sala se tome conciencia en que con este proyecto se retrocede 30 años en derechos de los niños y niñas y ponemos en una situación muy complicada al país respecto a los tratados sobre derechos de los niños y niñas y adolescentes”, sentenció.

El proyecto de ley presentado a inicios de abril considera reducir el tiempo de realización del control a un máximo de 30 minutos; establecer mecanismos de contrapeso al poder policial, incorporando mecanismos de reclamo en caso de abuso o trato denigrante por parte del funcionario.

Asimismo, plantea permitir el registro de pertenencias, vehículos y, en casos excepcionales, vestimentas, para precaver que se porte algún arma, dispositivo u objeto que ponga en peligro la seguridad del funcionario policial o terceros; y rebajar la edad mínima para la realización de estos procedimientos, actualmente establecida en 18 años.