Publicado 05/07/2019 16:30:00

Homenaje a Bomberos y folclor nacional entre las actividades de la Mesa de la Cámara

El pasado lunes, la Mesa Directiva, junto a otros legisladores del Congreso Nacional y representantes del Gobierno y de Bomberos, efectuó un sensible homenaje a esta importante institución del país, al cumplirse 168 años de su creación. En tanto, el jueves 4 se celebró en Valparaíso el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.

El pasado lunes, la Mesa Directiva, junto a otros legisladores del Congreso Nacional y representantes del Gobierno y de Bomberos, efectuó un sensible homenaje  a esta importante institución del país, al cumplirse 168 años de su creación. En tanto, el jueves 4 se celebró en Valparaíso el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.

En los jardines de la sede de Santiago del Congreso Nacional, diversas autoridades se dieron cita para homenajear al Cuerpo de Bomberos de Chile, con motivo de cumplirse 168 años desde su creación.

A la actividad, realizada a los pies del monumento que recuerda los más de 2 mil muertos tras el incendio de la iglesia de La Compañía y que impulsó la creación del Cuerpo de Bomberos de Santiago, asistió la Mesa de la Cámara de Diputados, encabezada por Iván Flores (DC), y el Vicepresidente del Senado, Alfonso De Urresti (PS).

También participaron, el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry; parlamentarios de diversas bancadas, entre ellos el presidente de la Comisión de Bomberos, Raúl Leiva (PS); y las máximas autoridades de Bomberos y delegaciones provenientes de diversas zonas del país.

Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta el salón de honor del Congreso, donde prosiguieron los homenajes.

El Presidente Iván Flores destacó la labor desarrollada por Bomberos de Chile, así como la trascendencia y el valor que tiene esta institución para nuestro país. "En 1853, dos años después que se crea el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y un año después que llega la colonización alemana y austríaca a Valdivia, se crea el segundo cuerpo más antiguo Chile, el de Valdivia”, destacó.

Los Bomberos de Chile, celebran su día cada 30 de junio, gracias a que durante el gobierno de Jorge Alessandri Rodríguez, en 1962, se instauró esta fecha en forma oficial; que coincide con la formación del primer Cuerpo de Bomberos voluntarios del país, en Valparaíso, el año 1851.

Folclor en la Cámara

Con la presencia de los alumnos del taller de folclor de la “Escuela de talentos España” de Quinta Normal y de la Agrupación folclórica y social “Nuestras raíces” de la Cámara de Diputados, se realizó en el Hall Victoria de la Corporación, la celebración del Día Nacional del Cuequero y la Cuequera.

La ceremonia conmemorativa fue encabezada por la Vicepresidenta, Loreto Carvajal (PPD), quien junto a parlamentarias de diversas bancadas, como Carolina Marzán (PPD) y Virginia Troncoso (UDI), realzaron este evento bailando nuestra danza nacional.

“Yo siento que es muy importante que hoy celebremos y que manifestamos nuestra chilenidad de corazón, haciendo un homenaje sentido a nuestra danza nacional”, dijo la diputada Carvajal, acotando luego se siente "muy feliz de participar hoy, como Vicepresidenta de la Cámara, de bailar y disfrutar de corazón este gran encuentro que debiera replicarse cada año".

El Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, que se celebra en todo el país, fue aprobado en 2018 y conmemora el natalicio de Hernán “nano” Núñez, el 4 de julio de 1914, artista que se convirtió en un símbolo por sus prolíficas creaciones y que cultivó la cueca centrina con “Los Chileneros”, agrupación de la que fue uno de sus fundadores.