Noticias

Aprueban idea de legislar sobre composición y atribuciones del Tribunal Constitucional

Publicado el 08 de julio del 2019

Con votos de la oposición, se aprobó en general el proyecto que refunde diez mociones para modificar la composición y las atribuciones del Tribunal Constitucional. Mientras, el oficialismo espera el envío de un proyecto del Ejecutivo.

Una serie de cuestionamientos al actuar del Tribunal Constitucional inspiran diez mociones de diputados del actual periodo y de exparlamentarios de todos los sectores, que fueron refundidas en un proyecto (boletines 11663, 11680, 11099, 5803, 5802, 6186, 10082, 11374, 11389, 12076) que fue aprobado en general por la Comisión de Constitución.

El resultado de la votación fue de siete votos a favor, todos de la oposición; dos en contra y cuatro abstenciones, del oficialismo, que dijo preferir esperar la iniciativa que anunció el Ejecutivo, pero de la cual aún no hay novedades.

La diputada Camila Flores (RN) consideró que los tópicos que aborda cada una de las mociones entre sí, son contradictorios.

“La verdad es que son todos muy distintos, unos se contraponen con otros. Yo tengo algunas coincidencias en algunos términos, por ejemplo, con respecto al número de los integrantes del Tribunal Constitucional. A mí me parece una muy buena idea que sea un número impar y no par, para evitar esta suerte de empate que muchas veces se genera en la toma de decisiones, pero la verdad es que para mí lo más importante es que el Ejecutivo envíe el proyecto”, afirmó.

Para el legislador Leonardo Soto (PS), se debe avanzar con el proyecto porque corrige problemas del Tribunal Constitucional, que permanentemente se enfrenta al Poder Legislativo, por modificar leyes importantes como la del Sernac o la del aborto en tres causales. Y también con el Poder Judicial, porque las personas en juicio acuden a él, presentan recursos y paralizan por años los procesos judiciales.

El parlamentario lamentó la decisión del oficialismo de no respaldar la iniciativa. “Que ellos hayan votado en contra la idea de legislar, es decir, de revisar el TC, es algo que nos produce mucha decepción y desconfianza acerca de los reales propósitos y finalidades que tiene el oficialismo y el Gobierno en esta materia”, manifestó.

Por otra parte, Leonardo Soto explicó que uno de los objetivos de una de las mociones de la cual es autor (boletín 11.663), se refiere al control preventivo de las leyes que ejerce el TC.

“Ellos, al revisar las leyes que aprobamos en el Congreso, se exceden en sus competencias y atribuciones y se extienden a normas que no están sometidas al control de constitucionalidad. Pero como no tienen a nadie que revise lo que ellos hacen, simplemente hacen un uso abusivo de sus facultades, que nosotros no podemos de ninguna manera controlar o limitar. Eso tiene que ser corregido”, enfatizó.

Otros puntos que aborda dicha moción son: disminuir de 10 a 9 los integrantes del Tribunal Constitucional y subir el quórum de funcionamiento del organismo cuando aborden leyes que fueron aprobadas también con alto quórum en el Congreso, para que no por un simple empate y el voto del presidente del TC se puedan anular.

El resto de las mociones abordan temas como incorporar a los integrantes del TC entre las personas que pueden ser sujetos de acusación constitucional; que exista paridad de género en su conformación; y la modificación a las competencias y responsabilidades de los ministros que lo componen.