Noticias

Cámara de Diputados expresa su preocupación por la caza de ballenas en el océano Pacífico

Publicado el 08 de julio del 2019

Por medio de una resolución, los/as parlamentarios/as solicitaron al Presidente Sebastián Piñera disponer la debida fiscalización, a través de las autoridades de pesca y Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad, para que estos hechos no se verifiquen en aguas continentales del mar chileno.

La Cámara de Diputados expresó su preocupación por la situación de la caza de ballenas en el Océano Pacífico, en relación con la decisión adoptada por Japón, por lo que solicitó al Presidente de la República, por medio de la resolución 450, disponer una debida fiscalización para que estos hechos no se verifiquen en aguas continentales del mar chileno.

El documento, ratificado por 123 votos a favor, uno contra y una abstención, sostiene que la decisión comunicada sobre el regreso de Japón a la caza y captura indiscriminada de ballenas, ha generado el repudio global, debido a que aumentará las cifras de depredación de estas especies.

Agrega que, esta práctica del Estado japonés se realiza y se ha realizado en aguas del Océano Pacífico, por lo que la Cancillería de Chile ya ha oficiado a dicho país en otras oportunidades para que sus embarcaciones no realicen esta practica en mar chileno, puesto que la ballena es una especie protegida en nuestro territorio, estando absolutamente prohibida su captura, lesión o caza.

Así y todo, resalta el texto, un informe de la Comisión Ballenera Internacional indicó este año que Japón capturó, al menos, 333 ballenas en su expedición al mar antártico de 2017-2018, siendo 181 de ellas hembras y estando 122 preñadas, produciendo así un daño gigante al medioambiente.

“Este inconmensurable daño no solo afecta a Chile al ocurrir una posible pesca ilegal en nuestro territorio marítimo, sino que, cuando se produce fuera de él, aún a cierta distancia de la zona que le compete, daña también el ecosistema marino al afectar los ciclos de reproducción, el sistema de orientación y a la composición de los grupos cetáceos”, detalla el documento.

Por último, recalca el texto, es necesario el repudio a esta triste decisión que afectará al medioambiente global, recomendando y solicitando al Gobierno tenga a bien disponer todas las medidas de fiscalización y prevención necesarias para que se siga cumpliendo el rol de protección que ha implementado Chile y no se pase a llevar la soberanía del país en sus aguas, ya que, si bien por el momento Japón ha anunciado que retomará la caza en sus propias aguas, tal como ha ocurrido en otras ocasiones, se ha desplegado en los mares del sur para aquellos fines.

La resolución fue presentada a la Cámara por los/as diputados RN Aracely Leuquén, José Miguel Castro, Alejandro Santana, Bernardo Berger y Sofia Cid, además del IND Pablo Prieto.