Publicado 09/07/2019 10:00:00

Llaman a entregar reembolso para taxis-colectivos por alza de combustibles

La Cámara de Diputados aprobó una resolución por intermedio de la cual solicita la adopción de esta medida para aliviar la carga económica de estos trabajadores.

Por la unanimidad de 123 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 455, por intermedio de la cual solicita al Presidente de la República disponer nuevamente el reembolso de 5 UTM para los propietarios de taxis-colectivos, para aliviar la carga económica producto del alza de los combustibles.

En sus fundamentos, la iniciativa, de autoría de los diputados y diputadas RN Ximena Ossandón, Marcela Sabat y Leopoldo Pérez, junto al PS Marcos Ilabaca y al independiente René Alinco, se destaca que los taxis colectivos son un imprescindible componente del sistema de transporte de Chile, cuyo funcionamiento permite el traslado de millones de personas a diferentes destinos.

El texto recuerda que, en virtud de su importancia, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones estableció hasta el año 2017 una medida para los propietarios de taxis-colectivos, cuyos vehículos figuren inscritos en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros al 31 de marzo de los años 2015, 2016 o 2017, según corresponda, para acceder a un reembolso de 5 UTM, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en el reglamento respectivo.

También accedieron a dicho beneficio aquellos conductores que presentaron la condición de arrendatarios con opción de compra de los vehículos, previa verificación de un mandato.

Todo lo anterior, se argumenta en el texto, fue establecido en un decreto del año 2015, que aprobó el reglamento para solicitar el reembolso establecido en la Ley 20.378, que crea un Subsidio Nacional para el Transporte Público Remunerado de Pasajeros.

Tomando en consideración la actual realidad de nuestro país, se solicita al Presidente de la República considerar aplicar nuevamente este beneficio de reembolso para los taxis colectivos, ello motivado por el alza constante que ha experimentado el valor de la gasolina, afectando -entre otras cosas- el monto de su salario.

Finalmente, sostienen los autores del texto, “creemos que reintegrar este beneficio generará un impacto en millones de familias de nuestro país, permitiendo obtener una mejor calidad de vida, mejorando el salario y dignificando la labor que realizan diariamente los conductores de la locomoción de taxis colectivos”.