Noticias

Comisión acusó responsabilidades políticas para Chadwick y Ubilla por caso Catrillanca

Publicado el 09 de julio del 2019

En votación dividida, la instancia que indagó sobre las circunstancias que rodearon la muerte del comunero mapuche y las actuaciones de las autoridades policiales y de gobierno, aprobó su informe final que fija las responsabilidades políticas en la figuras del ministro y subsecretario del Interior.

Por 8 votos a favor, dos en contra y una abstención, la comisión investigadora que tuvo por misión indagar sobre el actuar del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la Policía de Investigaciones y Carabineros de Chile, en relación con los hechos que concluyeron con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, aprobó su informe final de conclusiones.

El documento establece la responsabilidad política del ministro del Interior, Andrés Chadwick, y del subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla.

Según explicó el presidente de la instancia, diputado Ricardo Célis (PPD), el documento “extiende la responsabilidad a todos los ministros del Interior y subsecretarios, porque no han sido capaces de velar por la sujeción de Carabineros al control del ministerio del Interior”.

“El título habla, en general, de los ministros del Interior y los subsecretarios, pero en particular, en la muerte de Camilo Catrillanca, tienen nombre y apellido y dice que la responsabilidad política recae en la persona del ministro del Interior, don Andrés Chadwick, y en el subsecretario Rodrigo Ubilla”, precisó Célis.

El informe señala respecto a las responsabilidades por la muerte del comunero que “el Gobierno tomó la decisión política de enfrentar el conflicto en La Araucanía como si fuera una guerra; instalar y presentar al comando táctico o 'comando jungla', dotarlo de mayor poder de fuego y respaldo institucional, fue una decisión del Ejecutivo que contribuyó a crear las condiciones que llevaron a la muerte de Camilo Catrillanca".

"No fue una decisión de los Carabineros que fueron dados de baja y se encuentran en proceso judicial; esta fue una decisión tomada en el Palacio de La Moneda", se sentencia.

Además, se indica que, en tanto les correspondió a Andrés Chadwick y a Rodrigo Ubilla la decisión política de las materias que tengan que ver con el orden público y la seguridad interior, les compete "asumir sus consecuencias”.

Asimismo, se agrega en el texto que la comisión llegó a la conclusión de que “el problema de fondo no es exclusivamente atribuirle a un solo gobierno, sino más bien que obedece a una política de Estado que, durante décadas, en las distintas administraciones, incluidos los exministros y exsubsecretarios, no han sabido dar una solución pacífica y definitiva”.

Cabe señalar que la instancia, durante el ejercicio de su labor, se abocó a conocer sobre el proceso de formación institucional de los efectivos de Carabineros, en cuanto a la enseñanza o adoctrinamiento, respecto del conflicto entre el Estado y el pueblo Mapuche; así como indagar respecto de los recursos financieros, tecnológicos y humanos destinados a las operaciones del denominado "Comando Jungla" en la región de La Araucanía.

También se indagó y evaluó las políticas o acciones de inteligencia en los procedimientos policiales en el marco del citado conflicto; e investigó las irregularidades en relación al operativo policial que terminó en la muerte de Camilo Catrillanca, como la destrucción de evidencias o medios de pruebas.

El informe final será puesto próximamente a disposición de la Sala, para que esta se pronuncie sobre el texto.