Volver
Publicado 10/07/2019 11:00:00

Sala propone al Ejecutivo analizar la viabilidad de establecer un Congreso Unicameral

En la resolución se plantea que el estudio se encomiende a una Comisión Asesora Presidencial que esté integrada por parlamentarios, representantes del Ejecutivo, académicos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

En la resolución se plantea que el estudio se encomiende a una Comisión Asesora Presidencial que esté integrada por parlamentarios, representantes del Ejecutivo, académicos y organizaciones de la sociedad civil, entre otros.

Solicitar al Presidente de la República analizar la viabilidad de establecer un Congreso Unicameral en nuestro país es el objetivo de la resolución 456, aprobada por la Cámara de Diputados por 74 votos a favor, 51 en contra y 18 abstenciones, y que fue promovida por los/as legisladores FRVS Esteban Velásquez y Alejandra Sepúlveda; PS Patricio Rosas; PC Karol Cariola; e independiente Pedro Velásquez.

Más en concreto, se llama al Ejecutivo a crear una Comisión Asesora Presidencial, con el objeto de analizar la viabilidad de establecer un Congreso Unicameral en nuestro país, elaborando una propuesta de reforma constitucional, si es que procede.

Se plantea que dicha Comisión sea integrada por parlamentarios de todas las bancadas de ambas Cámaras del Congreso Nacional, representantes del Ejecutivo, académicos, organizaciones de la sociedad civil y toda otra institución del sector público y privado que se estime que requieren estar presentes.

En la resolución se destaca que, desde hace varios años, en nuestro país se ha levantado un legítimo debate sobre la necesidad de establecer un Congreso Unicameral, que reemplace a las actuales corporaciones que componen el Poder Legislativo, a saber, la Cámara de Diputados y el Senado.

Se recuerda que fue la Constitución de 1822 la que estableció el bicameralismo en nuestro país, extendiéndose hasta nuestros días. "No obstante que el bicameralismo ha tenido un devenir histórico en nuestro país, ello no implica necesariamente que sea el mejor sistema para el país y debe ser objeto de una reflexión más extendida respecto al Poder Legislativo y de cada una de sus funciones: legislativa, fiscalizadora y representativa", se expone en el documento.

Los promotores de la idea sostienen que el bicameralismo implica una sumatoria de trámites que prolongan el análisis de las propuestas legales, sin necesariamente se garantice un cuerpo normativo de calidad por dicho efecto. Además, se observa que, no en pocas ocasiones, cada una de las cámaras tiene ideas diametralmente distintas respecto de un proyecto en concreto, debiendo ser la Comisión Mixta respectiva la que dirima la versión que finalmente prevalecerá.

Otro problema detectado en la práctica refiere a que ambas Cámaras pueden aprobar, en primer trámite constitucional, un proyecto de ley similar, generándose interferencias en el avance de estos.

Además, se observa que un Congreso Unicameral tendrá por efecto reducir gastos innecesarios en el trámite de formación de la ley, fomentando la austeridad fiscal en el Poder Legislativo, de tal manera que se financie lo justo y necesario para cumplir con su función.