Noticias

Llaman a Merval a instalar accesos para personas con discapacidad en todas sus estaciones

Publicado el 11 de julio del 2019

Por medio de una resolución, la Cámara pide al Presidente de la República que promueva en esta empresa pública de la quinta región los cambios estructurales necesarios, ello ante la evidencia que solo algunas estaciones permiten el cambio de andén para personas en silla de ruedas.

Por la unanimidad de 145 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 458, que llama al Presidente de la República a que, a través de los Ministerios de Obras Públicas y de Ministerio de Transportes, instruya a la empresa Metro Regional de Valparaíso S. A. para que adopte las medidas necesarias para el acceso de personas con discapacidad en todas sus estaciones.

La propuesta fue presentada a la Sala por las/os Comunes Claudia Mix y Camila Rojas; Evópoli Pablo Kast y Francisco Undurraga; RD Jorge Brito; RN Andrés Celis; PPD Carolina Marzán; independiente Diego Ibáñez; DC Víctor Torres; y UDI María José Hoffmann.

La resolución recuerda que, en 2010, se promulgó la Ley 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, normativa que significó un avance en materia de inclusión de las personas con discapacidad y un cambio en el paradigma en cuanto a la infraestructura y el acceso de esta población.

Se remarca que la citada normativa señala que "los organismos competentes del Estado deben adoptar las medidas conducentes a su adaptación e incentivar o ejecutar, las habilitaciones y adecuaciones que se requieran en todos los medios de transporte público".

En dicho plano, se afirma que el metro de Valparaíso no ha realizado en todas sus estaciones todas las adecuaciones necesarias para el acceso de las personas con discapacidad, especialmente en torno al cambio de andén para dirigirse a una u otra dirección.

"Actualmente, solo algunas estaciones permiten el cambio de andén para personas en silla de ruedas, obligándolas a tener que ir a otras estaciones solo para realizar esto", se sentencia.