Volver
Publicado 12/07/2019 10:30:00

Adultos mayores y transporte entre los temas de las mociones de la segunda semana de julio

En las cuentas de las cuatro sesiones de Sala celebradas esta semana se plantean también iniciativas en materia de probidad y saneamiento de loteos.

En las cuentas de las cuatro sesiones de Sala celebradas esta semana se plantean también iniciativas en materia de probidad y saneamiento de loteos.

Propuestas legislativas relacionadas a temáticas de los adultos mayores, probidad y transporte, entre otras, fueron presentadas por diputadas y diputados de diversas colectividades políticas en la segunda semana de julio.

El martes 9 de julio se dio cuenta de cinco iniciativas de ley, tres en la sesión ordinaria y dos en la especial:

1. Para dictar normas sobre explotación, recuperación y abandono de pozos lastreros para la extracción de áridos y modificar la ley General de Urbanismo y Construcciones en la materia (boletín 12754). De los/as independiente Renato Garín; PEV Félix González; DC Joanna Pérez, Jorge Sabag y Raúl Soto; RN Sebastián Torrealba; y PR Marcela Hernando.

2. Para regular la extracción, el aprovechamiento y la comercialización de la tierra de hojas y sancionar la infracción de sus disposiciones (boletín 12755). De los/as independiente Renato Garín; PEV Félix González; DC Joanna Pérez, Jorge Sabag y Raúl Soto; RN Sebastián Torrealba; PR Marcela Hernando; y PS Emilia Nuyado.

3. Para modificar la Ley 20.234, que Establece un procedimiento de saneamiento y regularización de loteos, para extender su aplicación a los loteos irregulares incorporados al catastro del Programa Nacional de Campamentos 2018, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y facilitar la elaboración de los estudios de riesgo exigidos por ella (boletín 12756). De las/os PR Marcela Hernando, Carlos Abel Jarpa, Cosme Mellado y Alexis Sepúlveda; PPD Loreto Carvajal y Rodrigo González; DC Miguel Ángel Calisto; PS Fidel Espinoza; y RN Diego Paulsen y Alejandro Santana.

4. Para prevenir y sancionar penalmente el abuso patrimonial contra adultos mayores y personas con discapacidad (boletín 12759). De las/os independientes Érika Olivera; RD Natalia Castillo; RN Andrés Longton, Miguel Mellado y Francesca Muñoz y Ximena Ossandón; y PS Luis Rocafull.

5. Para denominar al gimnasio fiscal de Ancud, Gimnasio Fiscal Luis Caco Suárez de Ancud (boletín 12760). De los/as DC Gabriel Ascencio; PS Jenny Álvarez, Fidel Espinoza y Marcos Ilabaca; Evópoli Sebastián Keitel; independientes Érika Olivera y Pablo Prieto; y RN Alejandro Santana.

El miércoles 10 se agregó una nueva propuesta para modificar diversos cuerpos legales para prohibir y sancionar la recepción de aportes para partidos políticos y campañas electorales, provenientes de personas que hayan incurrido en conductas relativas a lavado de activos, financiamiento del terrorismo y a tráfico de drogas o estupefacientes (boletín 12765). De los/a DC Matías Walker, Pablo Lorenzini y Joanna Pérez.

Finalmente, el jueves 11 se agregaron dos proyectos más:

1. Para sancionar a quienes dificulten o impidan el acceso de adultos mayores y personas con discapacidad a servicios de transporte público remunerado de pasajeros (boletín 12768). De los/as RN Andrés Longton, Bernardo Berger, Catalina Del Real, René Manuel García, Francesca Muñoz, Leopoldo Pérez; PR Cosme Mellado; y UDI Sandra Amar.

2. Para establecer un seguro obligatorio para conductores y auxiliares de cabina de servicios de transporte privado remunerado de pasajeros (boletín 12769). De los/as independiente Karim Bianchi y René Alinco; RN Eduardo Durán, René Manuel García y Aracely Leuquén; PEV Félix González; PR Cosme Mellado; FRVS Jaime Mulet; DC Jorge Sabag; y PS Jenny Álvarez.