Noticias

Diputadas/os llaman a incluir la perspectiva de género en las escuelas de instrucción de Carabineros

Publicado el 15 de julio del 2019

La resolución pone de relieve la labor que tiene la institución policial en la prevención de femicidios en el país, para lo cual se estima importante generar las adecuadas herramientas de formación que les permita desarrollar dicha labor con eficacia.

Solicitar al Presidente de la República que instruya al Ministro del Interior y Seguridad Pública, con el objeto de incluir la perspectiva de género en las escuelas de instrucción de Carabineros de Chile, es el objeto de la resolución 465, aprobada por la Cámara de Diputados por 131 votos a favor y 12 abstenciones.

La propuesta fue planteada a la Sala por las RN Marcela Sabat, Ximena Ossandón y Karin Luck; independientes Érika Olivera y Gael Yeomans; UDI María José Hoffmann; PPD Carolina Marzán y Loreto Carvajal; y PC Karol Cariola.

En la resolución, las diputadas entregan ejemplos de casos de femicios, así como lamentables estadísticas nacionales en la materia, dando así un contexto a la importante labor que le compete a Carabineros en esta situación y a la necesidad de impulsar una adecuada formación que les permita enfrentar dicho trabajo.

"Es menester considerar desde las bases de la formación policial un enfoque de género especial, con el objeto de que los agentes policiales puedan, desde la fase de instrucción, comprender la importancia de las denuncias en el contexto de violencia intrafamiliar con el fin de llevar a cabo con celeridad y prontitud una respuesta conforme al mandato legal que asiste a la institución", se plantea.

En este marco, el documento pide que se introduzcan en los contenidos de las mallas curriculares de las escuelas de Instrucción de Carabineros de Chile, materias que digan relación con la perspectiva de género, prevención y herramientas que permitan enfrentar de la mejor forma actos de violencia contra la mujer.

Asimismo, que se disponga de agentes especializadas en las unidades policiales, distribuidas en el territorio, con enfoque en la recepción y tratamiento de las denuncias de violencia intrafamiliar y de género, con el fin de llevar a cabo registro y seguimiento de las mismas.

Por último, se llama a disponer de forma constante, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, de capacitaciones, actualizaciones y entrega de contenidos que permitan desarrollar procedimientos óptimos, tendientes a evitar el avance progresivo de actos de violencia de género después de realizadas las primeras denuncias por parte de las víctimas.